Jimena Catrón Silo
El gigante bancario de Latinoamérica, Banco do Brasil, tiene los ojos puestos en Chile.
La estabilidad financiera y política del país, los buenos niveles que presenta la banca en términos de rentabilidad y eficiencia, y la mayor presencia de empresas brasileñas en el país, hacen que éste sea un polo de crecimiento atractivo para la mayor institución financiera de América Latina en términos de activos.
Según explicó a DF Allan Toledo, vicepresidente de operaciones internacionales de la entidad, esto no se trata sólo de buenas intenciones. "Hemos mantenido conversaciones con los bancos que consideramos target desde hace un tiempo, nos visitamos y seguimos manteniendo conversaciones, pero aún nada en concreto", comentó el ejecutivo, agregando que las partes involucradas tienen muy claro las intenciones de la institución de comprarles parte de la propiedad.
Pero, ¿existe algún plazo para concretar estos planes? Según Toledo, sí: "tenemos la intención de que a fines de 2010 tengamos esto concluido".
Para que se cumplan estas intenciones de negocios, aclara, es fundamental que se logre una "buena sociedad" con una entidad con la que finalmente se concrete la compra. Esto debido a que al menos el foco de atender a las empresas brasileñas, y también a empresas multinacionales, se va a mantener por parte de Banco do Brasil.
Definitivamente, caja no les falta para financiar sus planes de expansión, ya que Banco do Brasil recaudó US$4.100 millones con una oferta de acciones en junio, una movida con la que buscó fortalecer su capital y financiar su incursión en el exterior, según fue informado en esa oportunidad.
Plan expansivo
Y según explica el vicepresidente de operaciones internacionales, Allan Toledo, no existiría un límite para invertir en el mercado. "No estamos restringidos por un budget para realizar esto; lo que sí tenemos es una estrategia bien definida país a país, y la forma en la que queremos operar en cada lugar. Obviamente que esos valores son elevados, pero para Banco do Brasil son soportables, porque somos el banco más grande de América Latina", afirmó.
Por otro lado, el ejecutivo señala que existe conciencia de que comprar puntos de participación en el sistema financiero chileno no es barato, dadas las condiciones de estabilidad financiera y política del país. "Cuando analizamos este mercado vimos el nivel de sofisticación que tiene y su estabilidad, por lo que se entiende que los valores que se pueden manejar son mayores que en otros países de América del Sur, pero que también por la situación de estabilidad macroeconómica y el hecho de que haya sido uno de los primeros en aplicar las normas internacionales demuestra la capacidad financiera del país, por lo que vale la pena", comentó.
Por otro lado, Toledo explica que la opción de crecer de forma orgánica en Chile está descartada (a junio poseen una cuota de mercado de 0,05% en colocaciones, según la Superintendencia de Bancos), ya que de esta forma la expansión tomaría demasiado tiempo, lo que hace que la opción sea formar una alianza estratégica con alguna institución local. "Nuestra intención es que logremos tener el control en caso de concretarse la alianza, manteniendo los otros actores una participación", agregó.
Todo esto ocurre en el marco de los planes de expansión del banco, que planea comprar dos pequeños prestamistas en Estados Unidos, por unos US$100 millones, y que recientemente compró una participación controlante de Banco Patagonia, en Argentina, y la semana pasada reveló una alianza con Banco Bradesco y el portugués Banco Espirito Santo para expandirse en Africa.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario