Desde 2005, año en que la brecha entre ambos locales era de $ 560 millones, la diferencia entre los dos hipermercados se ha ido acortando, siendo 2009 el ejercicio en que más cerca estuvo Alto Las Condes de tomar el primer lugar.
Con ventas por $ 6.960 millones, el local de Bilbao volvió a liderar la tabla. Y aunque se notó un retroceso de casi 3% en las ventas, debido a la crisis económica, al compararlo con los $ 7.155 millones de 2008, igualmente superó al resto, dejando al holding de Paulmann con 6 de las 10 posiciones del listado.
La crisis económica golpeó a casi todos los supermercados por igual, pero, precisamente, el mejor desempeño de algunas salas, como las de D&S, hizo que cuatro de los hipermercados de esta filial de Walmart aparecieran en el ranking, a diferencia de las tres que hubo en 2008.
El mayor salto lo experimentó el hipermercado de D&S en Viña del Mar, que pasó del quinto (en 2008) al tercer puesto durante el ejercicio pasado, con ventas mensuales cercanas a los $4.800 millones (un incremento de 12,4%).
Este ascenso provocó que los locales de Cencosud en La Reina y Maipú bajaran un lugar cada uno, al cuarto y quinto puesto respectivamente.
Talcahuano, que ha estado entre los diez más vendidos, siempre en los últimos lugares de este grupo, sigue en la lista en el noveno puesto. Y aunque para esta medición hubo un aumento en las ventas, se espera que para la medición con las ventas de 2010 haya un impacto por el terremoto, que mantuvo cerrado el hipermercado por una semana.
Lider Calama, en tanto, logró ingresar por primera vez a esta medición en el décimo puesto, desplazando al Jumbo de Viña del Mar al lugar 12.
DiarioFinanciero.com
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