2010/06/09

Riesgo de banca española cerca de máximo récord

Al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le llueve sobre mojado. Además de enfrentar una huelga convocada por los empleados públicos contra las medidas de austeridad, ahora tiene un nuevo problema en la economía.

Los seguros contra impago de deuda de los bancos (credit default swaps, en inglés) aumentaron a casi una cifra récord de 208 puntos base, acercándose al máximo de todos los tiempos de 210 de marzo de 2009. Banco Santander, el mayor banco de España, aumentó 23 puntos base a un récord de 258, según la información entregada por CMA DataVision.

Las necesidades de capital de la banca española podrían equivaler al 5% del PIB de España de cerca de 1 billón (millón de millones) de euros hacia 2013, señaló BBVA. La estimación sobrepasa el pronóstico de S&P de que el rescate a la banca podría costar 35.000 millones de euros. La ministra de Finanzas, Elena Salgado, dijo la semana pasada que el costo de reestructurar a las cajas de ahorro no sería más que los 12.000 millones de euros ya recaudados por el rescate del gobierno.



Adhesión al paro

Según los sindicatos UGT, y Comisiones Obreras, la adhesión de empleados públicos al paro de ayer fue de 75%, lo que contrasta con el 12% de apoyo que informó el gobierno.

La huelga se realizó un día antes de que las autoridades del gobierno, los líderes sindicales y los empleadores sostengan la que podría ser la última ronda de conversaciones para la reforma laboral antes de que la administración imponga el nuevo sistema el 16 de junio.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario