Las habilidades y experiencias para un cargo deberían ser las principales razones por las que se contrata a un ejecutivo. Sin embargo, de acuerdo al estudio el 48% de las personas encuestadas ha visto en su trabajo cómo las redes informales son la principal forma de contratación, otro 42% lo ha vivido en carne propia y está donde está gracias a un conocido. Finalmente, el 10% restante, piensa que cada vez importan menos las competencias profesionales.
Hacia un cambio
Aunque un 83% de los encuestados está en contra del pituto, existe un 15% que lo justifica, porque lo considera sólo una forma de entrar a un empleo, porque una vez dentro importan las competencias y logros. Otro 2% en tanto, lo ve como un buen mecanismo para lograr un puesto o ascender en una empresa.
No obstante un 90% cree que la responsabilidad está en las empresas.
Juan Pablo Swett director de Trabajando.com señala que "esta situación pone en evidencia la escasa regulación en los procesos de contratación por parte de las compañías, así como la poca confianza en la sociedad, pues se prefiere contratar personas con recomendaciones cercanas", afirma.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario