2010/06/01

Presidente de Alemania renuncia sorpresivamente

El presidente de Alemania, Horst Köhler, anunció ayer su renuncia "con efectos inmediatos" como máxima autoridad del país pocos días después de unas polémicas declaraciones en Afganistán sobre las misiones del ejército germano en el extranjero.

"Renuncio a mi cargo de presidente federal con efecto inmediato. Fue un honor para mí servir a Alemania como presidente", declaró Köhler, de 67 años, en una conferencia de prensa en Berlín, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La interpretación de que supuestamente había defendido una intervención anticonstitucional del ejército federal para garantizar los intereses económicos de Alemania carece de toda justificación, dijo Köhler al anunciar su sorpresiva dimisión. El ahora ex presidente, afirmó que sus declaraciones no se referían a la impopular misión alemana en Afganistán sino a los ataques de los piratas somalíes.

Todo lo que tiene que ver con el ejército alemán sigue siendo un tema sensible en Alemania, 65 años después de la caída del nazismo. Parte de la población sigue rechazando cualquier despliegue del ejército en el extranjero.

Köhler, ex dirigente del Fondo Monetario Internacional, fue elegido presidente de Alemania en 2004. Su sucesor debe ser elegido durante los próximos 30 días.

Mientras, la presidencia interina de Alemania corresponde al presidente de la Cámara Alta del Parlamento, el socialdemócrata Jens Bohrnsen.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la gente en Alemania está muy triste. "Era el presidente de la gente", declaró.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: