DiarioFinanciero.com
2010/06/04
Los bancos retail en la crisis
El riesgo es el eje del negocio bancario y esto se cumple especialmente en el caso de los bancos asociados al retail. Esa alta exposición le jugó una mala pasada a algunas instituciones en 2009, cuando el ciclo económico fue a la baja. Según Claudia Labbé, analista de Feller Rate, en el caso del Banco Ripley este efecto se vio reflejado ampliamente, debido a la política que mantuvieron antes de la crisis de tener precios muy competitivos, bajando sus tasas de interés. "Mientras todo estuvo bien, la ecuación se mantuvo, pero con la crisis la calidad de la cartera cambió, y si bien se incorporan nuevos clientes con tasas mayores, muchos se mantenían con los niveles anteriores a ésta, por lo que se vieron más afectados", afirmó. Respecto de Banco Paris, la analista comenta que los resultados que se registraron en 2009 estuvieron más asociados al ciclo que a una política de bajos precios, "ya que ellos tienen muy buenos márgenes, por lo que tienen mayor espacio para asumir el mayor riesgo, pero variables como el desempleo desgastaron los resultados".
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