2010/06/09

"Los bancos europeos están en una situación complicada"


Nada fácil se ve el panorama para los bancos europeos. Y es que la crisis que afecta a la zona euro podría acarrear problemas a las instituciones financieras, esto debido a su exposición en bonos de compañías de la región.

De hecho, según afirma Philippe Lecoq, encargado de European Equities y Deputy Director de Edmond Rothschild Asset Management -entidad que administra un portafolio de 100 mil millones de euros a nivel mundial- , ellos no están invirtiendo en ningún banco de esa región, salvo contadas excepciones en países como Suecia y Suiza. "La sensación que existe es que las instituciones financieras van a perder dinero sí o sí", comentó Lecoq, agregando que si bien en el primer trimestre algunos presentaron niveles positivos de utilidades, la "calidad" de éstas no sería buena. Y como ejemplo de ello pone los casos de Deutsche Bank y Barclays, ya que casi 90% del beneficio viene del negocio de investment banking, "y con la volatilidad que existe también se podrían ver pérdidas en 90% en la próxima entrega". 



Estados Unidos

Una visión diferente sería la de la institución en relación a Estados Unidos. Christophe Foliot, Director y encargado de International Equities de Edmond de Rothschild Asset Management, comentó que el miedo a que la crisis europea impacte el financiamiento de la economía de Estados Unidos se debe más que nada a temor, y no tendría como base cifras concretas. 

"En el sector inmobiliario ya hay estabilización, en el sector de créditos cada vez se ve menos default, menos provisiones por lo que se pueden ver mayores beneficios", afirmó Foliot, agregando que también se ha registrado un aumento en la inversión de las empresas para mejorar sus sistemas y estándares, lo que en 2008 y 2009 había sido frenado. 



La región

Un papel importante juega Chile dentro de la organización de la firma. Según comenta Eduardo Ruiz-Moreno, Head of Business Latin America and Spain, en el país se encuentra la sede central de todas las oficinas para Latinoamérica y España, en la que atienden a clientes institucionales de Chile, Argentina. Uruguay Perú y Colombia. El ejecutivo afirmó que si bien partieron en abril de 2009 con la inscripcion de fondos mutuos, ya tienen 25 clientes, y manejan cerca de US$ 670 millones en activos, "y la idea es seguir creciendo con nuestros clientes dentro de la región, y esperamos este año superar la barrera de los US$ 1.000 millones".

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario