2010/06/10

Los adelantos tecnológicos que marcarán la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

El mundial de Sudáfrica 2010 no sólo llama la atención por la efervescencia que despierta entre los hinchas. La máxima cita del fútbol también esconde una serie de adelantos tecnológicos que prometen convertirse en estándar en poco tiempo más.



Alto rendimiento

Y éstos ya se ven en cancha. Adidas, por ejemplo, estrenará su tecnología TechFit, diseñada especialmente para las camisetas de las 12 selecciones que viste en el evento. Estas camisetas están hechas de poliuretano termoplástico, no tienen costuras y poseen una alta compresión corporal que sirve para estabilizar los músculos del jugador. Las pruebas con estas prendas han logrado una mejora de 1,1% en velocidad (menor resistencia al viento) y de 4% en salto. Los zapatos también darán qué hablar, en especial los diseñados para el argentino Lionel Messi cuyo peso es de 155 gramos.

Pero la que se ha robado todas las miradas ha sido la pelota. Tres años de investigación les llevó a expertos en aerodinámica crear la polémica "Jabulani", la pelota más perfectamente redonda de la historia y totalmente inmune al agua. "Las pruebas se hicieron junto al Grupo de Investigación en Tecnología del Deporte de la Universidad de Loughborough (Alemania) y también con el MIT", dijo Francisco Arrighi, gerente de marketing de Adidas.



La nueva forma de ver

Pero Sudáfrica 2010 será mucho más que eso. La televisión, por ejemplo, dará un salto cualitativo con las transmisiones digitales masivas y en alta definición. Para los expertos, este cambio será tan relevante como el que marcó el mundial de México en 1970, el primero en ser transmitido íntegramente en colores. 

Gracias a la proliferación de estas transmisiones, las ventas de LCD se han disparado. En el caso de Chile, se espera que este año se comercialicen unos 750.000 de estos televisores, según AOC, un alza de 57% respecto al año pasado. La misma empresa espera colocar 3.000 televisores de bolsillo digitales sólo en este periodo mundialista. 

Las empresas de cable han dado un paso más. DirecTV, por ejemplo, ofrecerá a sus clientes en Chile todos los partidos del evento en alta definición, con la posibilidad de recibir información "online" en la pantalla de los goleadores y/o resultados. Incluso puso a disposición un simulador para que el cliente "juegue" y especule sobre qué equipos avanzarán de ronda hasta la final.

Pero la forma de ver el Mundial va más allá de la alta definición porque la tecnología 3D también estará presente. Sony llegó a un acuerdo con la FIFA para la producción y retransmisión de 25 partidos del mundial en formato 3D, apostando a que se masificará más temprano que tarde, incluso en Chile. "Están disponibles. Estamos haciendo reservas y preventas, pero la gran disponibilidad estará después del mundial", asegura Luis Felipe Díaz de Sony. 

Temen colapso 

Pero no todo es color de rosa. Internet, por ejemplo, podría verse afectada por un eventual colapso de tráfico. Según cálculos de Easynet, si 30 empleados de una empresa siguen en streaming el mundial, provocará inevitablemente una sobrecarga de esa red. La misma firma advirtió de la caída del rendimiento de las compañías cuando la comunidad global esté disfrutando de las retransmisiones online. Cabe destacar que muchos canales -entre ellos TVN- transmitirá los pleitos mundialistas por Internet. 

Un alivio para las redes será el sistema VideoID de Youtube que busca impedir que videos de los partidos sin derechos puedan verse en su plataforma. Habrá que esperar cómo funciona el sistema considerando los miles de smartphones y cámaras de los hinchas que asistirán a los partidos.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: