Con un aumento de leve a moderado en la tasa de desempleo, la nación fue destacada, junto con Corea, Israel y China entre otras, por conservar un crecimiento "lento, pero positivo" del PBI . España y los Estados Unidos, entre los más afectados
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a la Argentina entre los países menos afectados en 2009 por la crisis originada en Wall Street.
Además, relevó la existencia a nivel mundial de una creación generalizada de "medidas discrecionales de estímulo fiscal" para defender los niveles de empleo.
La Argentina fue ubicada en el grupo que registró un aumento entre leve y moderado en la tasa de desempleo (de 0% a 1,5%), en el documento presentado por el director general del organismo, Juan Somavía, en Ginebra, Suiza, durante la 99° Conferencia Internacional del Trabajo.
Dicha situación laboral, acompañado por un marco de "crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) lento, pero positivo", sólo pudo encontrarse en una quinta parte de los países relevados por la OIT, entre los que se encuentran Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Israel, Jordania, Corea, Panamá, Perú y Filipinas.
En casos como los de Brasil, Francia, Honduras, Nicaragua, Sudáfrica y Suiza, entre otros, la desocupación tuvo un crecimiento moderado, pero con un marcado descenso del PBI, de hasta 2,5%.
Naciones como Austria, Bélgica, El Salvador, Países Bajos y Venezuela, en tanto, conjugaron leves alzas del desempleo con fuertes recesiones, de hasta -5% del PBI.
Por su parte, Alemania, Italia, Japón y México soportaron caídas aún superiores en el Producto.
La OIT diferenció las situaciones anteriormente nombradas respecto de las de aquellos países donde el aumento de la tasa de desempleo fue "fuerte", ubicando entre el 1,5% y el 3%. Este fue el caso de Colombia, Chile, Costa Rica, Grecia y Nueva Zelanda, entre otros, aún con bajas reducciones del PBI.
En ese mismo rango de aumento del desempleo, pero con bajas de actividad más pronunciadas, se ubicaron Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, entre otros.
Luego se ubicaron, con severas recesiones, Barbados, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Moldova, Federación de Rusia y Eslovenia.
La peor situación, sin embargo, le correspondió a aquellos países que sufrieron "aumentos muy drásticos" de la tasa de desempleo (más de un 3%), señaló la OIT.
Los Estados Unidos y España combinaron ese cuadro con fuertes declinaciones del producto bruto, pero en los últimos puestos del ranking de sufrimiento económico social se ubicaron: Estonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.
Hoy en día el desempleo registra "su pico más alto jamás registrado" (unas 212 millones de personas, 2 millones más que en 2009), puntualizó el organismo.
En ese marco afirmó que "las firmes políticas anticíclicas han permitido aliviar, aunque no anular, las consecuencias de la conmoción económica en el mercado de trabajo".
La OIT estimó que el desempleo mundial podría haber sido un tercio más elevado si no se hubiera beneficiado del efecto de las medidas de estímulo gubernamentales, que sólo en los países del G-20 permitieron crear o conservar casi 21 millones de puestos de trabajo en 2009 y 2010.
En esta crisis, concluyó, "los países han aumentado el gasto público y ampliado la protección social mediante la aplicación de políticas anticíclicas, lo cual contrasta abiertamente con los recortes aplicados durante la crisis asiática de 1997".
Fuente: Télam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario