"Hay que estar muy atentos a darle seguimiento y prepararnos y tener las herramientas de política monetaria", dijo Ernesto Cordero
Aunque hasta ahora no hay evidencia de que la incertidumbre que se está generando en los sistemas financieros europeos se esté trasladando a México, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, advirtió que lo que más le preocupa al país pueden ser los canales de contagio financiero por medio del sistema bancario.
"Hay que estar muy atentos a darle seguimiento y prepararnos para que en caso de que eso pudiera suceder, tener las herramientas de política monetaria y fiscal listas para mitigar los impactos", dijo en un programa especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Canal N de Perú.
Cordero expresó que se debe estar al tanto "y tomar las medidas prudenciales para evitar que podamos tener efectos importantes en lo que pueda suceder en Europa". Sin embargo, destacó que la recuperación del país ya está en marcha y ello se refleja en los bolsillos de la gente.
En el programa que fue transmitido ayer se entrevistó junto a Dominique Strauss-Kahn, director gerente FMI; Luis Arce, ministro de finanzas de Bolivia; el de Uruguay, Fernando Lorenzo y Mercedes Aráoz, de Perú.
Cordero Arroyo indicó que en este momento ya no hay países que puedan considerarse que están aislados o a salvo de la turbulencia de vaivenes internacionales, pues México es una economía muy abierta, con vínculos comerciales y financieros muy claros con América del Norte y también con Europa.
Por otra parte, reiteró que la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada por el FMI a México como herramienta disponible para afrontar la crisis, "es un gran instrumento que evidentemente se necesita perfeccionar, aunque habrá que revisar sus periodos de madurez, los montos".
En el marco del análisis sobre los retos globales de cara al futuro y la situación de América Latina, Strauss-Kahn señaló que la relación México-Estados Unidos "no pueden estar completamente inmunes a lo que ahí ocurre".
"No voy a decir que no ha tenido consecuencias, pero las han superado bastante rápidamente y sí creo que es sostenible, siempre y cuando las políticas correctas se mantengan en su lugar", señaló el líder del FMI en referencia al impacto que ha tenido la economía europea en los últimos días.
"Tienen que continuar con políticas fiscales y monetarias apropiadas y tratar de evitar el sobrecalentamiento, tener niveles muy altos de crecimiento que luego creen perturbaciones", señaló Strauss-Kahn. (El Semanario Agencia, ESA)
© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario