2010/06/08

Gobierno argentino aplicará nuevas normas cambiarias y tributarias

El gobierno argentino anunciaría en los próximos días, y de forma oficial, un nuevo paquete de normas cambiarias y tributarias que permitirán endurecer los controles a la compra de dólares.

La iniciativa sería impulsada por el banco central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), y entraría en vigor la próxima semana, publicaron ayer varios periódicos trasandinos.

De acuerdo con fuentes del banco central, las nuevas herramientas han sido elaboradas para "combatir el lavado de dinero, impedir maniobras de evasión y fuga de capitales".

Sin embargo, algunos observadores afirman que las motivaciones detrás de la aplicación de estos nuevos controles serían más amplias.

De acuerdo con lo publicado por El Cronista, las medidas permitirán aumentar la recaudación tributaria, cuidar las reservas del banco central y prevenir que el dólar se dispare cuando termine la temporada de liquidación de divisas de los exportadores. 



Medidas en evaluación

Entre las modificaciones que están en evaluación se encuentra penar la figura del "autolavado", es decir, cuando una persona lava su propio dinero. En particular, el gobierno se enfocaría en las agencias de turismo, que según las autoridades muchas veces compran dólares para confirmar paquetes de viajes que luego no se concretan.

Asimismo, se aplicarían mayores restricciones a la compra dólares en efectivo. Superado determinado monto, toda operación deberá realizarse a través de un banco en el cual el comprador tenga una cuenta registrada y por lo tanto pueda demostrar mediante su patrimonio la capacidad para realizar esa transacción.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario