2010/06/09

GAP no garantiza se levante suspensión, pese a reporte


Sales indicó a los medios de comunicación, que la empresa es ajena a las diferencias entre los accionistas de control

En medio de la disputa entre los accionistas de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico que llevaron a que la CNBV suspendiera desde el 2 de junio la cotización de su acción de la BMV, la administración entregó ayer un reporte completo sobre la situación actual de la compañía, sin embargo, la empresa advierte que esto no garantiza que sus títulos vuelvan a operar en forma inmediata.

El reporte "no garantiza que se levante la suspensión", dijo hoy en conferencia de prensa el director general de GAP, Jorge Sales, en las oficinas de administración del aeropuerto de esta ciudad.

Desde el pasado 2 de junio, la Comisión Nacional Bancaria  de Valores (CNBV) ordeno la suspensión de la cotización de los títulos de Gap en la BMV, ante la diferencia entre los accionistas de control. Ese hecho fue replicado por la bolsa de valores de Nueva York, que también suspendió la cotización en Wall Street.

Como lo ha reportado El Semanario Agencia, la diferencia entre los socios de control ha derivado en demandas legales entre ellos.

Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), el llamado socio mexicano, es una de las tres empresas que son los dueños de la firma Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), donde esta última con el 15% de las acciones de Gap tiene el control sobre el operador de 13 aeropuertos. El 85% de las acciones están en los mercados de valores.

Los otros dos socios de CMA en AMP son las españolas Abertis y AENA. 

Sales indicó a los medios de comunicación, que la empresa es ajena a las diferencias entre los accionistas de control. Indico también que la empresa si bien esta abierta a tener comunicación con CMA, Abertis o AENA, la comunicación se da directamente con el consejo de administración.

La disputa legal que también se ha convertido en un litigio de medios de comunicación, atrajo la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual según Jorge Sales, la semana pasada la administración entabló comunicación con el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño. 

Si bien el directivo comentó que la SCT notificó que estaba investigando el caso, Sales advirtió que la dependencia sólo revisará que los términos de la concesión de los 12 aeropuertos se cumpla, lo cual dijo, así se hace.

El director general de GAP también comentó que los estatutos sociales de la compañía se mantienen sin cambio desde 2007. Esto último porque algunos de los accionistas de control han comentado a los medios de comunicación que los mismos han sido modificados.

Sin precisar una fecha en particular, Sales confía en que la suspensión para cotizar en la BMV se pueda dar en breve, ya la notificación que solicitó la CNBV ya esta en revisión por parte del ente regulador.

Ayer El Semanario Agencia publicó la declaración del vocero de la CNBV, Carlos López Moctezuma, quien afirmó que independientemente de que haya demandas legales entre los accionistas, se podría levantar la suspensión para cotizar.

"El que haya demandas legales no implica que la acción deba estar suspendida", dijo ayer a El Semanario Agencia el funcionario federal.

BUSCARÁ CONSTRUCTOR PARA RIVIERA MAYA

El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V., Jorge Sales, comentó que buscan un socio constructor para participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, además de que la empresa mantiene su interés por el proceso de privatización de los aeropuertos de Brasil.

Sin entrar en detalles, el ejecutivo dijo que hay varios esquemas para fondear una inversión para construir el aeropuerto de la Riviera Maya, sin embargo, comentó que GAP busca un socio constructor interesado en participar con ellos para pujar por la licitación y operar por 50 años la terminal aérea que se ubicará a 130 kilómetros al sur de Cancún.

Sales advirtió que la puja por el aeropuerto de la Riviera Maya será por parte de GAP y descartó que su accionista de control Abertis vaya a participar en concurso.

El directivo también comentó que Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. esta interesado en la privatización de los aeropuertos de Brasil, los cuales deberán estar modernizados para el Mundial de Futbol de 2016 y los Juegos Olímpicos de 2016. Brasil es la mayor economía de Brasil, el año pasado sus aeropuertos brasileños movilizaron a unos 120 millones de pasajeros, mientras que en México la cifra fue de alrededor de 70 millones.

Expertos del sector han comentado que en Brasil se podrían privatizar cuando menos seis aeropuertos, entre ellos estaría el Galeão de Río de Janeiro.

Además de Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V., el Grupo Aeroportuario del Sureste y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte también han manifestado su interés por la privatización en Brasil. 

(El Semanario Agencia, ESA)

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