2010/06/11

Cuando las empresas son más solventes que su país de origen

¿Puede una empresa tener mejor calidad de crédito que su país? Tras la crisis de la eurozona, varios bonos de empresas de la periferia de Europa rinden menos que la deuda de sus gobiernos.

Los rendimientos de los bonos son vitales para el modelo de precios de los activos financieros, ya que proveen la "tasa libre de riesgo" que sustenta la aplicación de la teoría. Nadie dice que los bonos griegos están libres de riesgo, y el aumento de los spreads español, portugués e italiano sobre los bonos alemanes sugieren que el problema se está expandiendo.

El mercado parece decir que firmas como Eni de Italia, Portugal Telecom, Telefónica de España, Hellenic Telecom de Grecia y Belgacom de Bélgica tienen menos probabilidades de incumplir que sus países de origen.

Una justificación simplista es que los grandes grupos pueden sobrevivir un incumplimiento soberano. Esto no tiene mucho sentido. A menos que una empresa abandone un país, algo que los operadores nacionales en la lista difícilmente pueden hacer, será golpeada por nuevos impuestos mientras el gobierno echa mano de todo el dinero que puede.

Una explicación más satisfactoria es que la búsqueda de calidad está teniendo efectos extraños: los inversionistas que aún desean bonos de empresas se agolpan en las multinacionales más seguras.

Quienes quieran una tasa libre de riesgo con la que calcular precios para acciones y bonos europeos pueden usar los bunds alemanes. pero los curiosos eventos en la periferia deben actuar como advertencia: una teoría construída sobre algo que no existe es difícil de aplicar.


DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: