La entidad ha firmado una fusión fría (Sistema Institucional de Protección, SIP) con Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Laietana e Insular de CanariasCaja Madrid considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una oportunidad única y no lo dejará escapar.
La entidad presidida por Rodrigo Rato ha firmado una fusión fría (Sistema Institucional de Protección, SIP) con Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Laietana e Insular de Canarias con la que formaría una entidad de 227.561 millones de activos, cita el diario El País hoy.
Caja Madrid estudia pedir entre 2,500 y 3,000 millones de euros (me) al FROB antes del 15 de junio, según fuentes financieras del diario.
Este dinero se paga al 7.75% el primer ejercicio más 0.15 puntos anuales, y hay que devolverlo en cinco años como máximo. La inmensa mayoría de este dinero sería para la caja madrileña. Si pide 3,000 millones de euros deberá pagar unos 220 millones al año de intereses. El plan es devolverlos en menos de dos ejercicios, salvo que sea imposible encontrar recursos en el mercado.
Caja Madrid negocia incorporar a su SIP a Caja Círculo Católico de Burgos (5,200 millones de activo) y a Caja Badajoz (4,250 millones de balance), así como una posible tercera entidad. Entre las tres sumarían unos 13,000 millones en activos. El SIP es una fusión donde se ponen en común, en un banco, el capital, los beneficios y un compromiso mutuo de defensa de la solvencia.
Aparte quedan las redes de oficinas de los territorios propios, la obra social y los consejos de administración.
La entidad presidida por Rato quiere aprovechar el dinero público para sanear todos los balances y elevar las provisiones, siguiendo la nueva normativa del Banco de España. El supervisor ha endurecido las provisiones necesarias cuando la entidad se queda con inmuebles como pago de deudas.
La fusión de Caja Madrid quiere formar un banco capaz de hacer frente a las nuevas normas de capital, más exigentes que las actuales.
El FROB tiene establecido que si la entidad más grande no eleva su activo más del 25% no puede acceder al fondo. Caja Madrid podría no cumplirlo. Sin embargo, el Banco de España ha dado su conformidad a la caja para que reciba el dinero que solicite.
La petición se hará antes del 15 de junio, aunque no se formalizará el proyecto hasta mediados o finales de julio.
El objetivo último es consolidar una entidad de unos 300,000 millones de balance, es decir, 70,000 millones más que ahora, un incremento del 40%. La Caixa es líder ahora con un activo de 280,000 millones, sumado el balance de Caixa Girona.
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario