En este contexto, el fundador del poderoso fondo de inversiones Berkshire Hathaway, advirtió que un "terrible problema" se producirá en los próximos años en el mercado de los bonos municipales.
"Van a haber terribles problemas y entonces la pregunta será si el gobierno federal va a ayudar" a las autoridades locales a salir del aprieto, tal como hizo con los bancos, o los dejará a su suerte.
Los gobiernos locales dependen de un mercado de bonos municipales de US$ 2,8 billones (millones de millones) para financiar sus proyectos de construcción y presupuestos.
Tras la última crisis las autoridades han impulsado una serie de reformas para evitar tener que actuar como prestamistas de última instancia ante grandes empresas nuevamente, pero no es seguro que puedan asumir la misma actitud cuando la amenaza de colapso afecta a un gobierno local.
La crisis financiera y la recesión golpeó a las autoridades locales en todo el país, reduciendo la recaudación y provocando pérdidas a los fondos de pensiones.
El rol de Moody"s
Como parte de esa misma investigación, tres ex altos ejecutivos de la agencia calificadora Moody"s declararon ayer que fueron presionados por sus jefes para emitir recomendaciones más favorables de lo que correspondía. Según los testimonios, la firma habría estado obsesionada con aumentar su participación de mercado.
La comisión está apuntando a las agencias como una de las mayores causas de la crisis.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario