2010/06/03

Brasil acusó a gobierno argentino de intentar favorecer a Aerolíneas

Las tensiones entre Argentina y Brasil se trasladan ahora al ámbito aéreo. La Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) denunció que las autoridades argentinas están entorpeciendo la expansión del mercado a las aerolíneas brasileñas, lo que mantiene elevados los precios.

Actualmente, en el mercado aéreo argentino sólo operan GOL y TAM, pero la presidenta de ANAC, Solange Vieira, aseguró que un aumento de la autorización de vuelos permitiría a otras compañías ingresar al mercado, publicó el periódico argentino El Cronista.

"Estamos en el límite máximo de vuelos con Argentina y precisamos aumentarlos. Nuestras compañías ya están usando todos los vuelos disponibles y precisamos que el gobierno argentino autorice el aumento", dijo Vieira en una reunión que se realizó en Rio de Janeiro entre ejecutivos europeos y latinoamericanos de la industria.

La representante de la aviación civil brasileña acusó al gobierno de Cristina Fernández de ignorar la demanda brasileña, para proteger a la estatal Aerolíneas Argentinas, que se está reestructurando de modo de reducir su gran déficit operativo.

Un tercio de los vuelos internacionales en Brasil cubren el mercado latinoamericano, lo que representa a cuatro millones de pasajeros al año, afirmó el director de Relaciones Internacionales de la aviación civil brasileña, Bruno Silva Dalcolmo.

Si no existieran esas restricciones "el mercado más dinámico sería el argentino", aseguró.



Historia de rencillas

Este impasse recuerda el conflicto que protagonizaron Brasil y Argentina en marzo por el uso para vuelos internacionales del aeropuerto metropolitano de Aeroparque, donde también se vio involucrada la chilena LAN. 

En esa ocasión, las aerolíneas TAM y GOL acusaron a las autoridades trasandinas de privilegiar a Aerolíneas Argentinas, ya que era la única compañía que podía operar rutas internacionales desde ese terminal, ubicado mucho más cerca de Buenos Aires que Ezeiza y, por lo tanto, con una ubicación más estratégica.

En esa ocasión, las autoridades de la aviación civil argentina explicaron que la ventaja de Aerolíneas se debía únicamente a que había presentado su petición primero.

Ahora bien, el mercado brasileño tampoco se ha caracterizado por su apertura. Hasta ahora, las autoridades de ese país no permiten el ingreso de una línea aérea extranjera al mercado de cabotaje, a menos que sea a través de la compra de una participación minoritaria en un operador local.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.: