El Banco Mundial elevó su proyección de crecimiento económico global para este año a 3,3% frente al 2,7% adelantado en enero, dijo el organismo en su informe "Perspectivas Económicas Globales 2010", dado a conocer ayer. También elevó su proyección de crecimiento a 3,3% para 2011, desde el 3,2% previsto en su informe anterior.
Pero advirtió por los efectos de la crisis de deuda europea. "La recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo".
"Nuestra preocupación es que, si esta crisis se hace más fuerte, para lo cual vemos una probabilidad muy baja, habrá una seria transmisión de las dificultades desde Europa hacia Latinoamérica, en especial a los países que tienen más lazos comerciales con España y Portugal", explicaron a DF los economistas del Banco Mundial, Andrew Burns y Cristina Savescu. De todas maneras, afirmaron que Chile está en una posición muy fuerte, gracias a las políticas macroeconómicas adoptadas, por lo cual no sería vulnerable a esos vaivenes.
Además, el organismo proyecta que los países en desarrollo liderarán la recuperación. "La mejora del desempeño de los países en desarrollo en el mundo de crecimiento multipolar actual es alentadora", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, durante la presentación del informe. No obstante, agregó que para que la recuperación sea duradera, los países de ingreso alto deben aprovechar las oportunidades que ofrece el firme avance de las naciones en desarrollo.
Repunte de Chile
Si bien a comienzos de año el organismo proyectaba que Chile encabezaría la expansión de la región durante este año, esta proyección varió tras el terremoto de febrero. "El crecimiento chileno va a ser más débil que lo anticipado, como resultado del gran terremoto que golpeó al país en febrero", según el informe.
Hoy el organismo espera que Brasil sea el motor de crecimiento de la región este año, con una expansión de 6,4%, seguido por Perú, con 6,1%. Chile, en cambio, será el sexto país en crecimiento en la región, luego que el organismo recortara su proyección en 0,5 punto porcentual a 4,2% en comparación con el informe anterior.
Pero las perspectivas de Chile son positivas. Según el Banco Mundial, antes del terremoto, la recuperación era fuerte con las cifras de ventas del retail y del mercado laboral apuntando a una sólida recuperación económica, impulsada por un estímulo monetario significativo, y este ritmo se retomará.
El organismo espera que los esfuerzos de reconstrucción contrarresten el efecto negativo. "Proyectamos un crecimiento relativamente fuerte para el segundo semestre, de 6,0% en una base anual. De manera que ya hay una recuperación en camino en Chile", dijo a DF Savescu.
Para el próximo año, el Banco Mundial elevó su proyección para nuestro país desde el crecimiento de 4,5% anticipado en enero a 5,6%.
Panorama en la región
La recuperación de América Latina, donde predominan los países exportadores de productos básicos, se ha visto beneficiada por un limitado repunte del precio de esos bienes, una fuerte demanda de exportaciones y la reactivación del ciclo de las existencias. Tras contraerse en 2,3% en 2009, aumentará alrededor de 4,3% al año entre 2010 y 2012, cercano al incremento observado durante el período de auge.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario