2010/05/31

El vertido en el Golfo de México seguiría hasta agosto

Carol Browner, asesora de Energía y medio Ambiente de la Casa Blanca, advirtió que el gobierno está preparado para lo peor

La firma BP intentará una vez más detener uno de los accidentes más graves en la historia del país -según el gobierno de EU- iniciado el 22 de abril, en una estrategia que echará mano de varios robots submarinos para serrar la tubería rota y cubrir la salida del petróleo con un gran embudo para trasladarlo a barcos cargueros.

Como los anteriores intentos, la empresa petrolera no ha garantizado el éxito de esta operación por lo que Carol Browner, asesora de Energía y medio Ambiente de la Casa Blanca, advirtió que el gobierno está preparado para lo peor.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó las costas de Lousiana el viernes y prometió poner todos los recursos para revertir el desastre que ya hace estragos en las actividades económicas y ecosistemas de la región.

"No lo abandonaremos. No los dejaremos solos", dijo el mandatario a la prensa en ese entonces. Sin embargo, el domingo congresistas republicanos y funcionarios públicos exigieron un mayor activismo.

Se calcula que el desastre ya superó al generado por el buque Exxon Valdez, que derramó más de 30 toneladas de petróleo en la zona de Alaska en 1989. En el Golfo de México, la cifra de crudo vertido al mar ronda entre los 70 y 150 millones de litros de petróleo desde abril.

La empresa y el gobierno de Estados Unidos no descartan que la fuga sea frenada hasta agosto en caso de que este tercer intento falle, el último de ellos, fue la operación llamada ‘Top Kill’ para cerrarla con fluidos pesados.

De manera simultánea, BP ha desarrollado la perforación de un pozo ‘de alivio’ situados cerca del que está generando el vertido para extraer el crudo y evitar que se desparrame al mar por el pozo averiado.

BP arrendaba la plataforma petrolera Deep Horizon a la empresa Transocean a unos 64 kilómetros de las costas de Luisiana, Estados Unidos, y que se hundió tras una explosión el 20 de abril, dando pie a este accidente. 


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: