2009/03/13

"Ya se puede entender la magnitud del daño de la crisis"

Luego de vivir la “tormenta perfecta” que ha sido la actual crisis mundial, la hora de poner manos a la obra ha llegado para el gerente general de Banchile Inversiones, Jorge Rodríguez.

Y es que según el ejecutivo, “en medio de la zona de desastre, lo peor ya es dimensionable, ya se puede empezar a entender la magnitud del daño de la crisis y contener el problema”, indica. “Se empieza a marcar el final de esta primera etapa que ha sido este ajuste tan violento”, agrega.

Por lo mismo, afirma que el mercado local está en el momento de aplicar planes de acción que tengan que ver con crear “un nuevo escenario de certezas, nueva regulación y además empezar a vislumbrar cómo se paran los distintos sectores”.

No obstante, consultado por si esto pasa por una renovación en la Bolsa, sobre todo a un mes de la elección de directorio, afirma que no es necesario.

“Las críticas se han dado porque estamos en un momento donde se está redefiniendo la presidencia, tiene más que ver con discusiones que se dan en un contexto particular, pero no significa que el diagnóstico sea malo”, afirma.



Cambio de estrategia

En este contexto, Rodríguez afirma que la estrategia de negocios ha cambiado. “Antes había una cultura económica que privilegiaba la rentabilidad (...) hoy el tema importante es el riesgo, es decir, cómo un producto ayuda al cliente a enfrentar un escenario incierto”.

Otro de los cambios que también se ha visto, es en la actitud de los clientes. “Uno de los efectos es que han reubicado sus inversiones, privilegiando la renta fija y al mercado chileno”, argumenta el experto.

Efectos de las turbulencias de Citibank

A pesar de las fuertes caídas que ha tenido que enfrentar Citibank a nivel externo, donde sus acciones incluso bajaron hasta menos de US$ 1 la semana pasada, Rodríguez afirma que pese a los problemas, la entrada de este socio a la propiedad ha sido un gran aporte.

“Tenemos un gran aliado y he tomado muchísimo contacto con ellos y hemos capturado negocios en concreto”, afirma.

Incluso afirma que la asociación con Citi ha servido para “ampliar la visión internacional”.

“Los clientes que quieren operar con nosotros por medio del capítulo 14 han aumentado drásticamente”, señala.

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