2009/03/12

Salcobrand y caso farmacias: "Fiscalía tergiversó la realidad"

Salcobrand, una de las cadenas demandadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por coludirse para incrementar los precios de los medicamentos junto con otras dos cadenas –FASA y Cruz Verde-, respondió el martes 3 de marzo el requerimiento que presentó la entidad presidida por Enrique Vergara.

En el escrito, liberado ayer por el TDLC, la compañía –ligada a la familia Yarur- rechazó las acusaciones de la Fiscalía y afirmó que la demanda no aporta ningún antecedente en donde conste que, efectivamente, hubo colusión.

“Rechazamos las acusaciones de la Fiscalía porque carecen de fundamento, además porque lo que se ha planteado ... ha sido sin la debida prudencia, con publicidad y escándalo”, explicó el abogado Felipe Claro Vial, patrocinante de la cadena en cuestión.

El litigante expuso en el documento que “varias de las conductas que se mencionan son ajenas a las farmacias” y según la misma FNE son propias de los laboratorios a los que las firmas compran sus medicamentos.

En esa línea explicó que la entidad tergiversó la realidad, puesto que “reconoce que los laboratorios vienen sugiriendo precios, siguiendo de cerca sus variaciones y haciendo esfuerzos por coordinar la aplicación de precios de sus productos”. Agregó que la FNE no sabe interpretar los antecedentes y que ha hecho uso selectivo de información, destacando coincidencias de ciertas alzas de precios aplicadas por diversas farmacias para sostener que estas obedecen a un acuerdo de colusión.



Márgenes negativos

Claro Vial dijo que el incremento de precios de Salcobrand corresponde a una “actitud independiente y fundada en la lógica comercial” y que obedece a la necesidad de la empresa de recuperar lo invertido, debido a los márgenes negativos que presentaba la firma cuando se produjo el cambio de controlador. “La Fiscalía sostiene que el alza de precios no tendría otra explicación razonable que una colusión, omitiendo que dichas alzas precedieron de un prolongado período de fuertes bajas en los precios con márgenes negativos, haciendo caso omiso del legítimo interés de un nuevo actor de exigir retorno para su inversión”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario