2009/03/10

Japón registró primer déficit de cuenta corriente desde 1996 por exportaciones

Japón registró su primer déficit de cuenta corriente en trece años en enero, luego que las exportaciones se desplomaran en medio de la recesión global.

El déficit se ubicó en 172.800 millones de yenes (US$ 1.800 millones), dijo ayer el ministerio de Finanzas en Tokio. La brecha superó las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un déficit de 15.300 millones de yenes, según la encuesta de Bloomberg. Se trata del mayor déficit desde enero de 1985, la fecha más antigua para la cual hay datos comparables.

Japón había tenido mayores déficit durante las crisis del petróleo en los ’70, dijo el gobierno, sin embargo, esas cifras no son comparables porque la información compilada era diferente, agregó el informe.

Tras el anuncio, el índice bursátil nipón, Nikkei, tocó su mínimo en 26 años a 7.086,03 puntos, ya que las cifras generaron preocupación de una profundización de la recesión en la segunda economía mundial.



Menores exportaciones

Empresas niponas desde Toyota hasta Sharp están recortando su producción y despidiendo a trabajadores a medida que las exportaciones se desploman a ritmos sin precedentes, empujando a Japón hacia su peor recesión de la posguerra.

Las exportaciones cayeron 46,3% en enero en comparación con el año anterior, mostró ayer el informe, luego de caer 35,1% en diciembre. Las importaciones, en tanto, cayeron 31,7%, más que la caída de 21,2% registrada el mes anterior. Los envíos a EE.UU. se desplomaron a un ritmo sin precedentes de 52,9% en enero en comparación con el mismo mes de 2008, y las exportaciones a Asia y Europa también registraron caídas nunca vistas.



Crisis global

El Banco Mundial proyectó ayer que la economía global probablemente se contraerá por primera vez desde 1945 este año. El organismo anticipó que el comercio tendrá su mayor caída en 80 años. Anteº este panorama, algunos analistas plantean que el mundo está en recesión mientras Japón está en una depresión. “Japón es como un anciano que tuvo neumonía mientras otros países jóvenes tuvieron gripe”, dijo a Bloomberg Chua Soon Hock, director del fondo de cobertura Asia Genesis Asset Management.

El superávit de ingresos, la diferencia entre el dinero ganado en el exterior y los pagos realizados por inversionistas extranjeros en Japón, se redujo 31,5% a 992.400 millones de yenes en comparación con el año anterior, la mayor caída desde junio de 2000.

Por el momento, ya fue aprobado en el Parlamento el plan de estímulo por 5 trillones de yenes luego de meses de discusión acerca de sus detalles. En ese período, la popularidad del primer ministro Taro Aso cayó a cerca de 10%

http://www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario