La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconocieron que el panorama para lo que resta del año no es nada halagador, por lo que la venta, producción y exportación de vehículos podría registrar una caída superior al 25%.
En conferencia de prensa, José Gómez Báez, presidente de la AMDA, dijo que a principios del año se tenían dos estimaciones, la optimista con un retroceso de 9% y la pesimista con una caída de 12%.
"Hoy, los resultados obtenidos en los primeros tres meses del año, nos hacen pensar que la caída en las ventas será mucho más alta, mayor al 25%", comentó.
En ese sentido, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que la proyección para todo el año en materia de producción y exportaciones es de una caída de entre 20 y 25%.
"La industria automotriz continúa en una de sus peores crisis a nivel mundial. La demanda sigue disminuyendo, registrando caídas históricas durante el mes de febrero (Unión Europea -17.4% preliminar; Japón -32.4% y EU -39.3%", señalo.
México, comentó el directivo, no ha sido la excepción y los efectos de esta contracción en los mercados sigue afectando de manera dramática las exportaciones y la producción, con caídas de 50.2% y 44.4%, respectivamente durante el primer bimestre de 2009.
La exportación a EU, detalló, fue de 89,242 vehículos en el primer bimestre del año, representando un decremento de 52.3%. Cabe mencionar que el 69.2% de la exportación total de México se va a este mercado.
Mientras que las exportaciones a Europa, Latinoamérica y Asia, destacó Eduardo Solís, cayeron 52%, 43-9% y 72.4%, respectivamente en los primeros dos meses del año. (El Semanario Agencia, ESA)http://www.elsemanario.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario