2009/03/06

El primer ministro chino deja muchas preguntas sin responder

El primer ministro de China, Wen Jiabao, entregó una lista de propuestas para reavivar la economía e impulsar el consumo ayer, pero sigue dejando abiertas muchas preguntas acerca de los planes de estímulo fiscal.

Durante la ceremonia de apertura del Congreso Nacional del Pueblo, Wen dijo que el déficit de presupuesto alcanzaría 950 mil millones de yuanes (US$ 138.800 millones), casi 3% del PIB esperado para 2009.

Esto frente a un déficit de 180 mil millones de yuanes en 2008.Los documentos del presupuesto publicados ayer dieron una idea sobre cuánto gasto adicional va a realizar el gobierno este año en sus esfuerzos por impulsar la economía.

Incluyendo los 50.500 millones de yuanes de un fondo de reserva que será liberado, eso implica un estímulo adicional este año por recortes de impuestos y nuevas inversiones por cerca de 820 mil millones de yuanes, o cerca de 2,5% del PIB.

De todas maneras, Wen dio poca claridad acerca de cómo será asignada una gran parte de los fondos del plan de estímulo y no respondió las críticas locales que dicen que la estrategia de inversión está mal guiada.

“Es imposible decir de este presupuesto qué es gasto nuevo o gasto antiguo o qué habría sido diferente sin el relajamiento fiscal del gobierno”, dijo Ben Simpfendorfer, economista de Royal Bank of Scotland.Parte de la confusión proviene de que el gobierno anunció en noviembre que gastaría 4 trillones de yuanes (US$ 585 mil millones) durante dos años para reavivar la economía en lo que fue descrito por muchos como un plan de estímulo.

Wen dijo ayer que eso era un “plan de inversión”, indicando que parte del gasto se habría realizado de todas maneras.

Una de las claves sobre la magnitud de la nueva inversión estaba en el borrador del presupuesto publicado por el Ministerio de Finanzas, que habla de que las “transferencias especiales” a los gobierno locales se incrementará este año en 261.300 millones de yuanes, un alza de 26%.

Wen anunció otro año de grandes aumentos en el gasto social, incluyendo pensiones que puedan impulsar la demanda doméstica. El presupuesto para seguridad social podría aumentar 17,6% este año.Muchos economistas en China sostienen que los esfuerzos del gobierno para estimular la actividad se concentran demasiado en la infraestructura, lo que hace poco por reducir el rol que la inversión juega en la economía.

He Fan, economista de Chinese Academy of Social Sciences, dijo que el gobierno necesita aumentar el gasto en servicios sociales además de desregular el sector servicios para aumentar el consumo doméstico. “Construir más fábricas no resolverá el problema”, afirmó.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: