2009/03/11

Comercial Mexicana recibe contraoferta de acreedores

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informa que recibió por parte de las contrapartes en operaciones con instrumentos financieros derivados una contraoferta a la propuesta de reestructura de sus pasivos que presentó en diciembre pasado.

"Por motivos de confidencialidad, Comerci no puede revelar los detalles de la contrapropuesta recibida, ya que solo representa la visión de una parte de los involucrados en el proceso.

"Dicha contrapropuesta será analizada cuidadosamente por la compañía quien continuará privilegiando el dialogo con los involucrados en el proceso. Asimismo, analizará todas las opciones que permitan asegurar la viabilidad de la compañía en el largo plazo", cita la compañía en un comunicado de prensa enviado a la BMV.

Con base en el saldo que han reclamado hasta ahora por los acreedores por operaciones de derivados de 2,200 millones de dólares y los compromisos que tiene con Banorte y BBVA Bancomer, se calcula que los adeudos de Comerci superan los 2,700 millones de dólares y la empresa reconocía a finales del año pasado tener activos con un valor de 3,000 millones de dólares.

Derivado de la fluctuación tan importante de la paridad cambiaria entre el peso y el dólar sufrida en los primeros días de octubre de 2008, el valor de la posición en Instrumentos Financieros Derivados (IFD) de Comerci, se vio incrementada de forma sustancial, incumpliendo con las llamadas de margen y cayendo en "default" con las diferentes instituciones financieras con quienes se tenían posiciones en IFD, las contrapartes.

Así, recurrió a Credit Suisse, como asesor externo independiente, a fin de determinar la valuación de la misma, arrojando un importe de 1,080 millones de dólares netos de colaterales, situación por la cual solicitó, en apego a lo establecido en la sesión del Consejo de Administración de fecha 9 de octubre de 2008, la Demanda de Concurso Mercantil (la cual fue negada en dos ocasiones) a fin de salvaguardar los activos de la empresa y poder llegar a una negociación ordenada con sus acreedores.

Ante esta situación, Comerci optó por seguir la vía extrajudicial para alcanzar arreglo con sus acreedores.

Controladora Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda incluyendo el de tiendas de membresía Costco, la compañía vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

El grupo es dueño del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los EU, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México. También opera una cadena de 74 restaurantes familiares bajo el nombre de Restaurantes California y 3 unidades del concepto Beer Factory. La cadena de 307 unidades se localiza en todo el territorio nacional. (El Semanario Agencia, ESA)


http://www.elsemanario.com


No hay comentarios.: