2009/03/09

"Aunque la gente diga que la crisis no nos afectó, les diría que sí lo hizo"

Para el gerente general de SQM, Patricio Contesse, si bien el incremento de más de 170% que las utilidades de la empresa anotaron en 2008 fue “significativo”, esperaba más, lo que no se concretó por la crisis económica.

“Aunque la gente diga que la crisis no nos afectó, les diría que sí lo hizo, porque creíamos que tendríamos resultados espectaculares, pese a que los que reportamos fueron muy buenos. La recesión nos quitó esa posibilidad”, comentó.

El ejecutivo dijo que el resultado del año pasado se debió al buen desempeño de las tres áreas de negocio de la firma, aunque precisó que el precio del cloruro de potasio -escaso en el mundo- y sus productos relacionados fueron preponderantes. A ello se sumó la baja de costos en el último trimestre.

Contesse indicó que este año esperan repetir el desempeño del ejercicio anterior. “Podemos decir que en medio de esta crisis estar en condiciones de repetir un buen año, ya es una buena noticia”, apuntó.

La expectativa es que el primer semestre sea más débil que el segundo, aunque de todas formas -dijo- éste será mejor que el mismo lapso de 2008. En esto el precio del potasio, que se ha mantenido estable, cuando se esperaba que subiera, y también la menor demanda de litio y yodo, serán clave.

Aclaró que el mercado donde operan ha reaccionado rápido al estar directamente relacionado con los alimentos. Por eso al comparar con el primer trimestre de 2008, ahora los precios de sus productos son entre 25% y 30% mayores

http://www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario