2009/03/05

Argentina podría contraerse hasta 4,0%

La crisis y el enfriamiento de la economía argentina habrían comenzado antes que la crisis internacional. Más precisamente, durante el conflicto con el campo que paralizó al país entre marzo y junio de 2008.

La prueba es que en el tercer trimestre de 2008, según cifras generadas por el Estudio Broda, del economista Miguel Ángel Broda, la economía argentina habría crecido sólo 3,4% contra el mismo periodo del año anterior, una cifra que contrasta con el 6,3% oficial, y muy por debajo del promedio de 6% de los primeros seis meses del año.

Y todo esto antes del colapso de Lehman Brothers. La clave estaría en el freno de la demanda interna, que desde un alza de 8,6% en el segundo trimestre de 2008 pasó a 1,9% en los tres meses siguientes.

Esta es una de las grandes preocupaciones de los empresarios locales.Con un cuadro más complejo tanto dentro como fuera del país –incluyendo elecciones legislativas de mitad de mandato, en octubre-, el gobierno de Cristina Fernández se encuentra en un pie mucho más precario que antes.

Según datos de Broda, la economía podría contraerse entre 1% y 4%, este año. Esta cifra podría incluso empeorar si revive el conflicto con los agricultores, principal motor de la economía del país.

Por eso la importancia de que la Presidenta se hiciera presente en la reunión del martes con las entidades agropecuarias, y donde hizo algunas concesiones al sector.Tipo de cambioPor otro lado, si bien este año se ha espantado el fantasma de un nuevo default tras la estatización de las administradoras de pensiones (AFJP) en octubre del año pasado (que dotó al Gobierno de caja para cumplir con sus obligaciones externas) la forma en podrán cubrirse las deudas que vencen en 2010 sigue siendo una incógnita.

De ahí que esté renaciendo una incipiente relación con el FMI, incluyendo la posibilidad de volver a recurrir a su financiamiento.Sin embargo, una de las mayores dudas que persisten en el país es de qué forma se comportará el banco central respecto del tipo de cambio.

Si bien en las últimas semanas ha permitido una depreciación desde los 3,47 pesos por dólar en que se encontraba a comienzo de año a los 3,60 en que cerró ayer, la falta de divisas y la presión por devaluar le plantearían tres posibilidades.

La primera es convalidar la pérdida de reservas que ha sufrido en los últimos dos años, afectando los balances del banco y, por lo tanto, la caja del gobierno, que modificó sus estatutos. La segunda es dejar que se acelere la caída, lo que empujaría al cambio en torno a los 4 pesos por dólar.

Por último, la alternativa más “kirchnerista”, sería intensificar el control cambiario. Las empresas, de hecho, ya estarán comprando más dólares, estirando así la cadena de pagos para no perder dinero producto de la depreciación del peso.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: