2009/02/12

Tasas de créditos de consumo frenan tendencia al alza y mercado prevé caídas

El recorte de 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria realizado por el Banco Central el 8 de enero (quedó en 7,25%), ya provocó las primeras bajas en los intereses cobrados por los bancos en los créditos de consumo.

Así lo confirmaron las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos (SBIF), correspondiente a los intereses referenciales de los bancos para la semana del 2 al 6 del presente mes.

Según los datos, para un crédito de $ 3 millones a 24 meses plazo, la industria cobró un interés promedio máximo de 34,38% anual.

Esta cifra es menor si se toma en cuenta que en enero de este año, para el mismo tipo de colocación, la tasa de interés máxima promedio era de 35,19% (anual).

Es decir, si un cliente tomó un crédito por $ 3 millones durante la primera semana de 2009, el monto total a pagar será de $ 4.220.560.

Mientras que si el usuario tomó el préstamo los primeros días de febrero, pagará un total de $ 4.192.099.

Según la analista de FIT Research, Natalia Aránguiz, la baja de tasas corresponde a una caída rezagada del recorte de la TPM.

“Además hay una baja en las tasas de los BCP y los BCU y eso repercute en los créditos”.

Pese a esto, agrega que ante las expectativas que tiene el mercado de un nuevo recorte en la TPM, “podríamos ver una tendencia a la baja en los intereses de estos préstamos próximamente”.



Atentos al riesgo

Pese a que el interés promedio de la industria mostró una baja en la primera semana de febrero, algunas entidades, como Banco de Chile y Banco Falabella, mantuvo las tasas que tenía en enero. Incluso, Corpbanca subió su interés máximos en el período comparado.

En el sistema explican que esta situación se debe a que algunas entidades han buscado lograr un equilibrio entre las tasas que ofrecen y el riesgo de mayor mora por parte de sus clientes.

En ese sentido, el analista de Fitch Ratings, Abraham Martínez, advierte que algunas entidades están cuidando sus carteras. “Los bancos se han preocupado de tener un equilibrio en el riesgo. De hecho, el año pasado tuvieron cargos por riesgos significativamente altos en sus balances”, señala.

Aránguiz agrega que pese a que los bancos han bajado sus tasas, “están buscando un crecimiento sustentable, por lo que no van a salir a buscar cuota de mercado a través de una baja agresiva de tasas”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario