2009/02/22

SEQUIA ARGENTINA: CRECEN TEMORES SOBRE LA ECONOMIA


La peor sequía de Argentina en 50 años está magnificando las probabilidades de que el país sufra otra crisis económica, al tiempo que los ingresos perdidos de la agricultura complicarán los esfuerzos gubernamentales con miras a cubrir obligaciones superiores a 18,000 millones de dólares en deuda para este año, comentaron economistas.


BUENOS AIRES.- Las vacas están muriendo por miles bajo el calcinante sol y los cultivos se están perdiendo antes que sus semillas hayan siquiera roto el suelo.


La peor sequía de Argentina en 50 años está magnificando las probabilidades de que el país sufra otra crisis económica, al tiempo que los ingresos perdidos de la agricultura complicarán los esfuerzos gubernamentales con miras a cubrir obligaciones superiores a 18,000 millones de dólares en deuda para este año, comentaron economistas.


Con las elecciones para el Congreso apenas a ocho meses de celebrarse, la sequía también está ejerciendo presión política sobre la primera pareja del país, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, el ex presidente. Llega al tiempo que Argentina está luchando por contener una inflación de dos dígitos y una creciente tasa de desempleo.


La Sra. Kirchner declaró el mes pasado "un estado de emergencia agrícola" y dijo que el gobierno les daría a algunos agricultores y ganaderos una exención de un año sobre impuestos de las provincias a productos y ganado afectados por la sequía.


Sin embargo, una tendencia de oposición ha envuelto partes del país, en particular áreas rurales que contribuyeron a llevarla al poder en 2007. Los agricultores, aún agitados de la batalla del año pasado a causa de los impuestos a las exportaciones, han estado amenazando con llevar a cabo más paros a menos que el gobierno de Kirchner los reduzca.


Néstor Kirchner, quien se refirió a los agricultores como "instigadores golpistas" el año pasado, ha intentado apaciguar las tensiones. "Para aquellos que insisten en el enfrentamiento, nosotros pedimos humildad", dijo en este mes.


Luego que las conversaciones entre el gobierno y asociaciones agrícolas se vinieran abajo, los productores dijeron este viernes que detendrían las ventas de grano y productos de carne de res hasta el martes de la semana que empieza.


Con lo mucho que los Kirchner han estado intentando evitarlo, las elecciones se perfilan para convertirse en un referendo nacional sobre su menguante popularidad y sus ambiciones de permanecer en el poder más allá del 2011.
Si bien la Sra. Kirchner es la Presidenta, muy pocos dudan que su marido, quien encabeza el partido Peronista, es el principal estratega político de la pareja y desempeña una firme participación tras bambalinas en la conducción de la economía.


El ex presidente Kirchner se ha estado reuniendo con gobernadores de provincias y ha estado considerando su regreso para una postulación al Congreso en la provincia de Buenos Aires, a fin de apuntalar el poder político de la pareja. Él estaba buscando negociar alianza con peronistas que representan una competitiva amenaza para la familia Kirchner, comentó E. Federico Thomsen, economista que dirige una empresa de consultoría en Buenos Aires.


No obstante, el martes de esta semana que termina, uno de los senadores y ex gobernador de la provincia de Santa Fé, Carlos Reutemann, asestó un golpe a esa estrategia cuando anunció que abandonaría el bloque gubernamental Frente de la Victoria debido a desacuerdos personales y políticos con la administración.


Los Kirchner han sentido el aguijonazo particularmente agudo de la sequía -- que se ha prolongado por cinco meses y también está sembrando destrucción en Uruguay, Paraguay y alguna partes del sur de Brasil -- debido a que la situación económica de la Argentina ya era más precaria que la de vecinos como Brasil y Chile.


Argentina no solamente tiene deudas considerables, sino que también ahorró menos de sus ingresos durante el reciente auge de mercancías. Eso ha ocasionado que el gobierno tenga menos flexibilidad para promulgar medidas de estímulo económico.


De cualquier forma, los precios de cultivos alimenticios no han caído tan severamente si se comparan con otros productos como el petróleo y el cobre, de los cuales dependen algunos otros países sudamericanos, incluidos Venezuela y Chile, para su crecimiento económico.


"Argentina podría haber alegado que salía de la crisis relativamente indemne", dijo Thomsen. "Pero, aquí viene la sequía para complicar la situación".


Los economistas anticipan que la producción general en el sector agrícola de Argentina y la industria ganadera registren un descenso de cuando menos 15 por ciento en esta temporada en comparación con el año pasado, y que los ingresos estatales de la industria caigan en más 5,500 millones de dólares. La sequía ha sido particularmente devastadora para cultivos de trigo y maíz, así como para la producción ganadera.


Se estima que ganaderos argentinos han perdido 1.5 millones de cabezas de ganado, comentó Ernesto Ambrosetti, jefe de economistas en el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo su estimado para la cosecha de maíz de Argentina a 13.5 millones de toneladas, ó 35 por ciento menos del estimado que el Departamento presentó el año pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario