El peor inicio de año desde 2001 habría tenido el mercado laboral chileno durante el mes pasado, debido al impacto de la crisis económica en el país.Esa es la visión que tienen los economistas del mercado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.
Los expertos prevén que la creación de empleo en el trimestre móvil noviembre-enero habría aumentado 1% en relación al mismo período del año pasado.Esta cifra contrasta con la expansión de 2,7% registrada en el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre) y con el inicio del año 2008, cuando el empleo crecía 3,6%, generando más de 230.000 nuevos puestos de trabajo.
Hoy la cifra no sería superior a los 70.000, la más baja desde agosto de 2006.En línea con el PIBEl economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, proyecta un crecimiento del empleo de 1%, afirmando que “la cantidad de ocupados está creciendo prácticamente al mismo ritmo del Producto Interno Bruto (PIB)”.Por esto, la fuerte desaceleración que vive el país desde el cuarto trimestre de 2008 ya está comenzando a generar efectos concretos sobre el mercado laboral.
De esta forma, el experto anticipa que el desempleo en el país habría llegado a 7,8% durante noviembre-enero, aunque agrega que lo más difícil de predecir es el comportamiento de la fuerza de trabajo, especialmente la secundaria, que incluye a mujeres y jóvenes.
En tanto, el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, -quien también proyecta un alza del empleo de 1%- afirma que “el número de ocupados registraría un retroceso de 20 mil puestos respecto a diciembre”.“El mercado laboral comienza a reflejar la desaceleración sufrida por la economía durante los últimos meses”, sostiene Gardeweg.El economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, proyecta una creación de empleo cercana a 1,1% durante noviembre-enero.
Esto, mientras el crecimiento de la fuerza de trabajo se habría desacelerado desde un 2,9% el trimestre inmediatamente anterior a 2%.Con esto, el desempleo se habría disparado a 8%, ocho décimas más que en igual período del año pasado.
Este sería el mayor salto para noviembre-enero desde 2000, cuando se estaban sintiendo los efectos de la crisis asiática.Lo que vieneEn el mercado hay consenso en que a mediados de año la tasa de desocupados sobrepasará el 10%, por el impacto de la crisis económica mundial sobre la actividad en Chile.
En particular, si ya se anticipa que los dos primeros trimestres del presente ejercicio registrarían contracciones, midiéndolos año contra año.
Por esto, clave serán las políticas públicas de generación de empleo. Los planes de empleo con ayuda fiscal -que incluyen contrataciones directas, subsidios a la contratación y los puestos de trabajo de inversión- totalizaron al cuarto trimestre del año pasado 96.146 cupos, los que aumentarían en forma importante este año, debido al mayor desempleo esperado.
A esto, se suma el proyecto de subsidio a la contratación de jóvenes y la aceleración de la inversión pública para contener la desocupación, principalmente en el sector construcción.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario