2009/02/27

Costos pegan a Elektra, flujo operativo cae 51%

Motivado por la fuerte debilidad en sus ventas y mayores costos y gastos, Grupo Elektra reportó resultados operativos desfavorables al mostrar caídas de 51% en el EBITDA y 72% en la utilidad operativa. Sin embargo, a nivel neto la utilidad avanzó 124%, impulsada por el rubro de otros ingresos financieros.

De acuerdo con lo informado hoy por la compañía a la BMV, sus ingresos consolidados crecieron 3% como resultado de un incremento de 5% en los ingresos financieros (banco) y de 1% en los ingresos comerciales. Esto último es reflejo de la debilidad en el consumo.


Los costos consolidados fueron de 6,580 millones de pesos, 18% superiores a los 5,584 millones de pesos de los últimos tres meses de 2007. La compañía explica que los principales renglones del costo financiero son la creación de reservas preventivas de crédito y los intereses pagados a los ahorradores del banco por sus cuentas de depósito; mientras que el costo comercial incorporó principalmente, el costo de la mercancía vendida.


"El costo comercial se incrementó este periodo debido primordialmente al efecto de la depreciación cambiaria sobre el costo en pesos de la mercancía importada. Los gastos consolidados fueron de 3,909 millones, en comparación con ps.3,735 millones en igual periodo del año previo", indica la compañía en su informe de resultados a la BMV.


Explica que este se debió principalmente a mayores gastos relacionados con la expansión de Grupo Elektra y Banco Azteca en América Latina y la comercialización de los automóviles FAW en México.
"La expansión tiene costos y gastos asociados, sin embargo, generará rendimientos a futuro; en países como Perú, Brasil y Argentina", considera Elektra.


Añade que las perspectivas de la compañía son muy positivas. Durante el trimestre octubre-diciembre de 2008 la compañía continuó desarrollando acciones importantes para profundizar ahorros en gastos, como reducciones en gastos de personal y operativos, lo que se reflejará en los resultados de periodos subsecuentes.


Debido a que los costos y gastos aumentaron más que los ingresos, el EBITDA consolidado fue de 785 millones de pesos, 51% inferior en comparación con los 1,591 millones de pesos de hace un año. Así el margen EBITDA del trimestre fue de 7%.Por su parte, la utilidad operativa de 316 millones de pesos resultó 72% menor que la del trimestre octubre-diciembre de 2007.


El grupo reportó una posición monetaria activa neta en dólares de 1,259 millones de dólares (MD) en el trimestre. Una porción sustancial de los pasivos monetarios denominados en moneda extranjera correspondieron a las operaciones de la firma en moneda local en los países de Centro y Sudamérica en que tiene presencia, y se encuentran correspondidos por activos en la misma moneda, lo que minimizó cualquier riesgo cambiario.


Finalmente la utilidad neta reportada fue de 6,677 millones de pesos, 124% por arriba de los 2,984 millones de pesos de igual trimestre del año anterior, y el capital contable al cierre del periodo fue de 32,874 millones de pesos, 68% superior a los 19,511 millones de pesos de 2007.


La expansión en estos dos rubros se explica principalmente por un incremento de 6,458 millones de pesos en el rubro de otros ingresos financieros en el estado de resultados. A su vez dicho incremento refleja una ganancia en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, y no implica flujo de efectivo. Según Elektra la cotización de dicho subyacente tuvo una plusvalía de 52% en el trimestre. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario