2007/12/05

Las ideas que marcaron la jornada empresarial

Cerca de las nueve de la mañana el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio inicio a las principales exposiciones que dieron forma a una nueva versión del tradicional encuentro empresarial.

Uno a uno, hasta avanzada la tarde, se sucedieron con posterioridad los paneles, en cuyo marco se delinearon las medidas que debe considerar Chile en al senda hacia el crecimiento. A continuación, una breve reseña de las ideas que deben ser parte sí o sí de la agenda del desarrollo.

La defensa de Velasco

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo una férrea defensa del nombramiento de De Gregorio y Claro al Banco Central: “Descarto tajantemente cualquier explicación de índole política”, aseveró el jefe de las finanzas públicas y agregó que “aquí tenemos dos profesionales de excelencia, reconocidos nacional e internacionalmente, con doctorados en las mejores universidades extranjeras y que confirman el compromiso que tiene este gobierno con un Banco Central excelente en materia profesional, sólido en materia de instituciones y autónomo, así además lo han dicho los analistas y así han reaccionado los mercados”

El énfasis en la educación

Arnoldo Hax, profesor emérito del MIT, destacó la importancia de que el país realmente avance en materia de preparación del capital humano: “Necesitamos tener el coraje para resolver los problemas que tiene la calidad de la educación”.

El dilema de los recursos naturales

El economista de la Universidad de Chicago y Premio Nobel, Gary Becker, afirmó que en la actualidad el conocimiento se hace cada vez más importante y los países desarrollados están gastando más en capital humano que en capital fijo, debido a que las personas ven la ganancia que obtienen con más educación.

Además, sostuvo que para países exportadores de materias primas “los recursos naturales son valiosos, pero no suficientes para prosperar, o sino Chile estaría creciendo a 15%”.

Fuerza laboral femenina

El profesor de Economía, Universidad de Yale (Estados Unidos), Eduardo Engel, subrayó el peso significativo que tendrá la fuerza laboral femenina en la expansión del país. “El aumento de las mujeres en el mercado laboral será una de las principales fuentes de crecimiento para Chile en la próxima década”, comentó.Energía, la clave

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, expuso una crítica visión de la política energética del país. Según destacó que si bien la discusión sobre “Energía Renovables No Convencionales (ERNC ), es legítima y válida”, argumentó la poca eficiencia que tiene este tipo de energía como aporte a la matriz energética.

“El tema energético es un tema estratégico y esencial para el país”, dijo.

MOP, un aliado

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, destacó el rol que el ministerio que dirige juega en términos de la modernización del Estado, tarea que dijo apunta a que el país alcance mayor competitividad.

Destacó el rol del MOP y señaló que reformas en el sector, como la creación de una Superintendecia de Obras Públicas, permitirá que el órgano funcione con mayor eficiencia y contribuya a que las tareas que desarrolla se llevan a cabo con mayor efectividad.

El pilar social

El director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Juan Somavía, indicó que Chile tiene dos asignaturas pendientes que son importantes para la estabilidad y prosperidad del país: la ausencia de un pilar social sólido que acompañe los acuerdos sobre la institucionalidad política y económica, y la baja disposición al diálogo social y la ausencia de una institucionalidad que lo promueva y facilite.

Mayor gasto en educación

El profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Ernesto Fontaine, afirmó que un “mayor gasto en educación genera mayores beneficios, retornos y vida útil para las personas”. Agregó que la educación prebásica, básica y media son una necesidad, por lo que debe existir un programa que satisfaga dicha carencia en quienes no tienen acceso a ella.

Sin embargo, respecto a la educación superior, el académico enfatizó que no es una necesidad básica, por lo que todos deben pagar por igual por este beneficio.

Educación y “flexiguridad”

Sebastián Edwards quiso ejemplificar cómo Chile se está quedando atrás en muchas materias y usó como ejemplo al estado de California. El economista extrapoló el caso a Chile, donde según él, existen peores resultados de calidad. Esto graficado en que si en California están preocupados porque el 24% de los escolares tiene un rendimiento esperado, en nuestro país ese índice es de apenas el 2%.

El economista además instó a los asistentes a seguir el consejo del titular de Hacienda respecto a que es posible juntar seguridad laborar y flexibilidad, en un término que él acuñó como “flexiguridad”.

Críticas al SEPEl

Académico de la Universidad Adolfo Ibañez, Leonidas Montes, expresó la necesidad urgente de implementar una gestión pública de alta calidad en el Estado. “La eficiencia, es la palabra clave” , afirmó. Según el especialista, para que se cumpla esta condición para el desarrollo de las políticas públicas es necesario establecer incentivos que permitan contar con las personas más idoneas.

Para ello, dijo, se requiere una estructura de sueldos, que permita contar con los mejores profesionales en cargos de responsabilidad pública. “El que paga maní contrata monos”, dijo, recordando la frase expresada por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y agregó que “algo de razón tiene”.

Un discurso más duro

El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, exigió ayer al gobierno señales claras en torno a los temas que inquietan al sector privado. Incluso instó a Bachelet a asumir un fuerte liderazgo frente a estas materia. “Hoy respiramos un aire enrarecido, donde la desconfianza se presenta cada vez con más fuerza”. “No estamos creciendo como debiéramos”, dijo.

En lo laboral, instó a terminar con la incertidumbre de algunas iniciativas y con la ideologización del movimiento sindical.La respuesta a Ovalle“Hay que mirar o que tenemos de bueno”, dijo la presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de escuchar a Alfredo Ovalle.

En este marco, la mandataria invitó a mirar como se enfrentan los problemas, destacando las cinco condiciones para que Chile alcance el desarrollo: mínimo consenso, crecimiento, cohesión social, estado eficiente y optimismo. Destacó los avances que a través del pacto social se han hecho en las últimas semanas y reiteró su llamado a abrir “espacios al diálogo constructivo”.


www.eldiariofinanciero.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario