En el seminario “Marketing 2008”, ejecutivos de empresas señalaron que la seguridad en el suministro energético será uno de los desafíos.
Un año lento en un comienzo, pero impulsado por un crecimiento constante en el consumo y por la aparición de nuevos segmentos en todas las áreas de negocios, avizoraron empresarios y ejecutivos de diversos sectores productivos en Icare.
A juicio de las empresas, los incrementos inflacionarios de este año no han sido suficientes para detener a los grupos emergentes, como el C3 y D, los que se han convertido en sus nuevos clientes. Así lo indicaron los ejecutivos que se reunieron en la mesa redonda organizada por el Círculo de Marketing de Icare, “Marketing 2008: ¿Bueno, malo, regular...y por qué?.
Respecto de cómo viene 2008, el presidente de Nestlé, Fernando del Solar, dijo que a pesar de la evolución del IPC, los consumidores siguen incrementando su consumo en áreas como la industria automotriz y de viajes. “Más que un consumidor ABC uno, hoy tenemos un consumidor ABC ”, señaló del Solar, manifestando que -a diferencia de lo que muestran las cifras de la economía-, la gente está incentivada y sigue comprando.
Añadió que los desafíos se centran en lograr un traspaso de los mayores costos de producción a precios finales y en que el aumento de las regulaciones en diversos aspectos -como el medio ambiental y el financiero-, no vayan en contra de “mayores índices de eficiencia”.
El gerente general de Chilectra, Rafael López Rueda, dijo que en el ámbito energético el desafío será “asegurar el suministro” y agregó que en 2014 la situación general de la energía y sus precios debería tender a la normalización. López Rueda agregó, de forma anecdótica, que “estamos mal pero vamos bien”.
El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, destacó, al igual que el gerente general de Falabella, Juan Benavides, que las tareas de los retailers y empresas pasarán por ofrecer nuevos servicios, con mayor valor agregado y a un nuevo cliente, proveniente de estratos socioeconómicos bajos.
En tanto, el director ejecutivo de Paz Corp, Ricardo Paz, destacó que la industria inmobiliaria goza de buenas perspectivas, indicando que “los buenos proyectos siempre consiguen financiamiento”
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