2007/12/03

Casas comerciales suben provisiones ante un mayor riesgo en sus carteras


siguiendo la tendencia más restrictiva que han mostrado los bancos durante 2007


“Se están metiendo a segmentos que antes no estaban, algunos con altos niveles de sobreendeudamiento”


El incremento en los niveles de sobreendeudamiento, además de la masificación del crédito -en especial los de consumo- a personas con menores ingresos, está provocando, según analistas del sector, un aumento en el riesgo de la cartera de los bancos y, por consiguiente, una alza en los niveles de provisiones en lo que va de 2007.


Esta situación, según los expertos, se puede comparar con lo que sucede en las casas comerciales, donde se observa un aumento significativo de los resguardo de capital en relación a las colocaciones totales, las que a su vez también han crecido durante este año.


En el sistema bancario, las provisiones sobre el número de préstamos han aumentado cuatro puntos en el año hasta 1,54% a octubre. Pero en el caso de la banca retail, el número incluso es mayor.Tal es el caso de Banco Falabella, que muestra un alza en esta relación desde 3,25% a 3,37% de enero a octubre de 2007.A su vez las grandes tiendas –en base a información que muestran sus FECU al tercer trimestre-, como CMR Falabella, presenta niveles de provisiones sobre colocaciones de 4,49%, 68 puntos base más que la que mostraba la institución a comienzos de año (3,81%).


Para el analista de la clasificadora de riesgo ICR, Felipe Rey, estas cifras demuestran que la tendencia de provisiones de las tarjetas de casas comerciales siguen la tendencia que las bancarias “y puntualmente las provisiones de consumo de los bancos.


Las provisiones sobre colocaciones de créditos de consumo de los bancos Ripley, Falabella y Paris también muestran un alza en lo que va del año. Sin embargo el aumento de la cartera vencida no ha sido tan significativo y el alza que han registrado las provisiones a la fecha es adecuada para hacer frente al escenario actual”, sentenció.


Razones varias


Aunque no hay un consenso en el peso de las variable en el aumento de las provisiones, las razones para explicar este incremento se repiten entre los analistas del mercado. Para la especialista de la clasificadora Feller-Rate, Claudia Labbé, las causas son comunes entre los bancos y las casas comerciales porque todos están en el mismo sistema.


“Hay un poco de sobreendeudamiento, además que los segmentos medios y bajos son más sensibles al aumento de la inflación. A lo que se suma un perfeccionamiento en los modelos de cálculo del riesgo que también ha impulsado los niveles de provisiones de ambos tipos de empresas”, agregó. Respecto a esto, el analista de Fitch Ratings, Abraham Martínez, cree que estas mayores provisiones de las casas comerciales se deben también a que tienen un mayor acceso a la información crediticia de la persona, ya que pueden conocer la deuda bancaria de un cliente, posibilidad que los bancos no tienen con la información de las grandes tiendas.


“Se están metiendo a segmentos que antes no estaban, algunos sin historia y otros con altos niveles de sobreendeudamiento que son los más riesgosos”, indicó.


Mientras que desde el departamento de estudio de Fit Research, Natalia Aránguiz, señala que los bancos retail tienen un tratamiento contable distinto a los otros bancos, por lo que deben realizar provisiones mucho más rápido por su alto nivel de préstamos de consumo, situación muy parecida a la de las casas comerciales. A pesar de ello, Labbé de Feller destaca que “el riesgo per se no es malo mientras sea una decisión planificada. Lo importante es tener una relación riesgo- retorno adecuada”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario