2007/12/06

Actividad no repunta y marca 4,4% en octubre por crisis energética

La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado

Con el Imacec de octubre, la economía promedia en el año un 5,3%, por debajo de las proyecciones de las autoridades para 2007.

No hay claridad sobre la anunciada recuperación del cuarto trimestre.

Los mayores costos en la generación de energía, producto de los recortes de gas desde Argentina, el alto precio internacional del petróleo y la escasez de lluvias, hicieron que el crecimiento de la actividad decepcionara nuevamente en octubre, llegando a 4,4%.Con esta cifra, el crecimiento promedio del año se empina apenas al 5,3%, muy por debajo de las proyecciones de las autoridades y aumenta la incertidumbre sobre una eventual recuperación de la actividad durante el cuarto trimestre.

Es que gran parte de los analistas del mercado tenían proyectado para la última parte del año un crecimiento de la actividad de entre 5% y 5,5%, considerando a su vez una expansión de 5% en octubre. Sin embargo, tras la cifra de ayer, las estimaciones del cuarto trimestre serán revisadas a la baja.

Además, el magro resultado del décimo mes mantiene la tendencia de desaceleración mostrada por la economía durante el tercer trimestre, el que registró una expansión de sólo 4,1%, convirtiéndose en el peor cuarto del año.

Razones

De acuerdo a la información entregada por el Banco Central, en el resultado de octubre incidió negativamente la caída de la producción de cobre y el valor agregado de la generación eléctrica, a pesar de que en ese mes hubo un día hábil más el año pasado.

El sector eléctrico ha sido la gran piedra de tope de la economía nacional, especialmente a partir de la mitad de año, cuando la matriz energética aumentó su dependencia de las plantas de ciclo combinado y térmicas, aumentando los costos de producción.

Esta situación se vio forzada por los recortes de gas desde Argentina, que se agudizaron en el invierno, lo que obligó a las generadoras a recurrir a su insumo alternativo: el diésel. El escenario se complicó aún más por el alto precio del petróleo en los mercados internacionales, el que rozó los US$ 100 durante las últimas semanas.

Asimismo, por la escasez de lluvias en las principales centrales hídricas se debió disminuir la generación con esta fuente, para asegurar que queden recursos para el verano.

Además, las restricciones energéticas también han estado afectando al sector industrial durante todo el segundo semestre, el que si bien mostró un repunte en octubre -al crecer 5%- se debe principalmente al rubro de la celulosa, por la entrada en funcionamiento de las plantas Santa Fe II y Nueva Aldea.

En tanto, el sector minero cayó 1,8% en octubre, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada. Dentro de este rubro, la producción minera cayó 2%, principalmente por actividades de mantención de áreas de explotación ricas en metal rojo.

Mientras que la construcción, los servicios financieros y el comercio estarían liderando el crecimiento. Los analistas indican que el consumo privado -que representa algo más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) total- se sigue debilitando, principalmente por la mayor inflación, que ha disminuido el poder adquisitivo de la población.Por esto, varios expertos estiman que el comercio se seguirá debilitando en los meses siguientes.


http://www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario