2007/11/01

Sindicatos de grandes tiendas se unen para negociaciones colectivas

Dijeron que a pesar de la expansión a otros países y de las cuantiosas utilidades que reportan cada año estas empresa, los trabajadores no ven reflejadas en sus remuneraciones este crecimiento, al contrario, dijeron “trabajamos más y ganamos menos”.

Unos 25 sindicatos que agrupan a los trabajadores de las tiendas Almacenes París, Ripley y Falabella, que laboran tanto en malls como en el centro de Santiago, se reunieron para constituir la “Coordinadora de Sindicatos de Comercio”, y cuyo objetivo será enfrentar "en conjunto" las negociaciones colectivas que en el mes de noviembre inician estos grupos comerciales con sus trabajadores.

En una declaración emitida por la directiva de esta coordinación, los dirigentes expresaron el descontento por las condiciones laborales y las remuneraciones de este sector de trabajadores, pues según señalaron “los ingresos (de los trabajadores) del comercio son cada año menores y disminuyen con cada cambio que las empresas hacen en los procesos de trabajo”.

Añadieron que a pesar de la expansión a otros países y de las cuantiosas utilidades que reportan cada año estas empresa, los trabajadores no ven reflejadas en sus remuneraciones este crecimiento, al contrario dijeron “trabajamos más y ganamos menos”, expresó Horacio Bastías, presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley.

La unión de estos sindicatos se produce días antes que se inicie en estas empresas del sector retail, el proceso de negociación colectiva. ”Nos ha parecido prudente y oportuno ordenar nuestras acciones y esfuerzos para sustentar las justas demandas de estos cientos de trabajadores”, expresaron los dirigentes en su declaración. Luego del acto de constitución, que se llevó a cabo en la Calle Giradi comuna de Providencia, los dirigentes se trasladaron hasta el paseo Ahumada, donde hicieron entrega de “chapitas” que aludían a la consigna “negociación colectiva, yo apoyo con todo!”, a los vendedores y trabajadores de Falabella, Almacenes París y Ripley del centro de Santiago.

Más tarde acudieron a las oficinas del Ministerio del Trabajo y a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, para hacer entrega tanto al ministro del ramo, Osvaldo Andrade, como al presidente de la CUT, de la declaración de constitución de la nueva coordinadora sindical.

http://www.elmostrador.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario