Se analizaron bancos, casas comerciales y supermercados, entre otros.
Grandes diferencias en el pago de intereses y comisiones por concepto de avances en efectivo detectó un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La evaluación de este producto pagadero en cuotas en tarjetas de crédito nacionales contempló ocho bancos, cuatro divisiones especializadas bancarias, una cooperativa, once casas comerciales, dos supermercados y una farmacia.
Según el estudio, las comisiones para obtener un avance en efectivo -sin importar la cantidad solicitada- en el plazo de un año pueden ir desde $950 en BancoEstado y hasta $ 47.570 con tarjeta Xtra. Respecto a la tasa de interés que deben pagar los consumidores por avances en efectivo, en el mercado examinado con 27 empresas distintas, 22 de ellas exhibieron tasas máximas entre 45% y la Tasa Máxima Convencional, que para el período llegaba al 48,99%. La amplitud del rango en este ítem va de 8,40% de Banco Falabella hasta un máximo de un 48,99% de Hites, o sea, una diferencia de 483% sólo por concepto de tasa de interés.
Así, existe una amplitud del sistema de 4.907% por comisiones y 483% por intereses. Por ejemplo, en un avance de $ 50 mil se alcanza una diferencia de hasta 1.148% por concepto de comisiones e intereses, “lo que refuerza la necesidad de cotizar y comparar”, dijo el Sernac.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario