2007/11/22

Saieh entra a Montserrat y alcanza 10% de mercado en tan sólo un mes

adquirió 40% de la cadena tras acuerdo con familia gracia


Con la operación consolidará ventas por un monto de US$ 710 millones en supermercados.El clan Bada mantendrá 60% de la cadena.

Cumplió su objetivo.

En exactamente un mes el empresario Álvaro Saieh no sólo se transformó en el tercer actor de la industria supermercadista chilena, sino además alcanzará su meta de tener el 10% del mercado a nivel nacional. Y es que, en tiempo récord, la familia Gracia -dueña del 40% de Montserrat- cerró el trato para venderle su participación en la cadena controlada por el clan Bada.

Según comentaron cercanos al nuevo grupo Unimarc-Deca, a principios de semana llegó a Santiago Juan Rendic, uno de los propietarios de Deca, a cerrar el trato con Eliseo Gracia. El tiempo era esencial. Según comentaron, la misión de Rendic era llegar a Santiago y no irse sin finiquitar esta operación. Y así se lo hizo saber a sus colaboradores, al decirles que iría a la capital “de compras”.

Saieh logrará así la meta propuesta del 10% de mercado, probablemente a fin de año una, vez que termine el due diligence a Unimarc, y luego que se consolide la reciente compra del 40% de Montserrat, el actor cuya cuota de mercado es del 2,75%.

Claro que nadie pensó que lo haría en apenas treinta días. Ni siquiera ejecutivos y empresarios experimentados del retail, dejaron de sorprenderse con esta operación y la fusión entre Unimarc y Deca realizada a comienzos de noviembre, en la que el controlador de Corpbanca invitó a la familia Rendic a formar parte del un nuevo grupo enfocado al supermercadismo.Una vez que se concrete esta operación, el nuevo actor sumará ventas por US$ 710 millones anuales y un 8,24% de participación, en sus 92 locales repartidos por la zona norte y centro sur de Chile.

El 10% de cuota de mercado se alcanzaría al cierre de este ejercicio por la consolidación de mejores resultados para Rendic y la suma de los cinco locales que ese grupo familiar compró en enero pasado en la V Región, pertenecientes a la cadena Cordillera,


Sin fusiónA pesar que la figura utilizada con Deca era una fusión -donde Saieh maneja el 67%-, en Montserrat no fue posible.

¿La razón?

La familia Bada, controladora del negocio, no quiso abandonar ni la administración de los 27 locales, ni mucho menos salirse del supermercadismo.

Fuentes del sector reconocieron que Saieh, a través de Rendic, sondeó la opción de comprar la totalidad de la empresa y unirla a las recientes compras, pero sin éxito.

Es por ello que, mientras se mnatenga este escenario, la administración de Montserrat se mantendrá intacta, en especial porque hace poco este supermercadista vivió un proceso de restructuración y de profesionalización de su plana ejecutiva.

Según comentaron, el ex ejecutivo de Ekono, Juan Pablo Vega, se mantendrá como gerente general de Deca-Unimarc, pero no tendrá mayor participación en la nueva adquisición de Alvaro Saieh.

El rol de los primosPero la arremetida de Unimarc-Rendic no será, probablemente, la última que dará en el sector. Puerto Cristo podría ser el próximo actor en la mira de estos empresarios.La cadena -perteneciente a familiares de Eliseo Gracia-, tiene una fuerte presencia en sectores de bajos ingresos en donde ninguno de los grandes operadores cuenta con penetración. Puerto Cristo representa un 0,65% del mercado nacional.Un conocedor del proceso afirmó que esta opción “se mira y se conversa”, pero aún no hay nada decidido. Al menos nada, por el momento.


TDLC cierra caso
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) puso fin a la consulta que Cecosud y Unimarc habían presentado al organismo para que este último autorizara al holding de Horst Paulmann a comprar la cadena a Francisco Javier Errázuriz. El TDLC terminó con el proceso, argumentando que Unimarc está negociando con un tercero.


www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario