2007/11/18

Retail: más fusiones, más desafíos

El tamaño que alcanzan las compañías chilenas les permite abordar desafíos de otra escala

Hace unos meses Falabella y D&S acordaron fusionarse. A fines de octubre, en tanto, se informó que la familia Saieh compraría Unimarc y a los pocos días, que lo fusionarían con Rendic. Esta operación les permitirá alcanzar cerca del 7% del mercado, muy cercano al mítico 10% de participación en el rubro de supermercados.


Como ya lo dije (y aquí lo repito) ¡felicitaciones!, más aún cuando la sombra de la concentración no está en juego. Mientras más competitivo sea el mercado del retail, en particular de los supermercados, mayores posibilidades tendremos de tomar posiciones de liderazgo en Latinoamérica, que es donde está el botín de verdad.


Las compañías chilenas ya han movido sus piezas para tomarlo -Colombia y Perú en lo inmediato-, mientras que Cencosud avanza camino en Argentina. Otros países debieran venir después, ya que las oportunidades son enormes.


El tamaño que alcanzan las compañías chilenas les permite abordar desafíos de otra escala; también conformar conglomerados de multiformato (tiendas por departamento, supermercados, mejoramiento del hogar y por supuesto el crédito) por la “palanca” que existe entre ellas. Por otra parte, está el expertise alcanzado por los accionistas y por los equipos ejecutivos en la gestión de un negocio que es complejo.


Los grandes operadores del retail mundial como Tesco, Wal-Mart, Carrefour y Metro, entre otros, se concentran hoy en el mayor mercado del mundo: China e India y sus más de 2.000 millones de habitantes. Por largo tiempo estarán distraídos y esto abre una ventana de oportunidad inmejorable para los retailers chilenos. Los grandes players están hoy principalmente en Argentina y Brasil, pero esos mercados no son un foco prioritario de inversión. De aquí que nuestros retailers tienen la responsabilidad de tomarse el botín de Latinoamérica. Ello requiere modelos de negocios y de gestión robustos que puedan replicarse acorde a la realidad de cada país. Una tarea que demanda una mayor sofisticación -ingeniería en retail- que es la forma de complementar el irrenunciable instinto del comercio.

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