2007/11/20

Quién es quién en autoservicios


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La confianza del consumidor en México ha caído, pero los autoservicios alcanzan un crecimiento en ventas que, ante sus nuevos negocios, los hacen brillar.

Al menos en el tercer trimestre del año las ventas de Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana y Gigante, las cuatro principales cadenas de autoservicios en el país, crecieron 7.55% en promedio.


Tan solo los ingresos de Comercial Mexicana aumentaron 9.0%, mientras que Gigante reportó el menor desempeño con un avance de 4.8%. Sin embargo, todas crecieron por arriba del 4% que se prevé creció la economía en ese periodo.


Aunque para octubre los analistas prevén un menor volumen de ventas en comparación al mismo mes del año pasado por tener un menor número de fines de semana, las perspectivas son optimistas para el cierre del año.

“Esperamos que la gente sí gaste en la temporada navideña”, dice un reporte de Acciones y Valores Banamex.
Las ventas de Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana y Gigante alcanzaron los 90,261 millones de pesos en el tercer trimestre del año, el 15% del total de las ventas de las 52 empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores.


De ahí el interés de empresas internacionales y nacionales que se han acercado a Gigante, el cuarto jugador del mercado, que ha informado que busca un socio para vender o adquirir negocios.


En los últimos meses las tiendas de autoservicio han buscado diversificar sus negocios, ante las menores tasas de interés y la menor participación de los bancos en el sector de familias de bajos ingresos, los autoservicios quieren atacar a este sector con créditos al consumo, tan es así que todas estas empresas, a excepción de Gigante, cuentan con un banco o bien están asociadas con instituciones financieras.


El banco de Wal-Mart inicia operaciones ahora y este año pretende cerrar con 16 sucursales en las que ofrecerá cuentas de ahorro, cehques y tarjetas de débito y crédito.


Incluso Comercial Mexicana busca una nueva alianza con bancos para lo que se encuentra en pláticas con Banorte, Santander, Bancomer y HSBC. La cadena busca sinergias para su negocio de ventas al menudeo, según indica un reporte de IXE.


Por su parte, Soriana se asoció con Banamex para ofrecer tarjetas de crédito.


Se espera que Gigante vaya por el mismo camino para hacer frente a la competencia y diversificar sus ingresos.
“Seguimos optimistas sobre el potencial del sector de largo plazo y su capacidad para generar nuevos negocios con sus proyectos financieros”, indicó Banamex.


Los autoservicios tienen además un problema medianamente resuelto, ya que se les permitirá deducir el 60% de sus inventarios en el marco del Impuesto Empresarial a Tasa Única, medida que de no aplicarse hubiera provocado un aumento en su costo, según indicó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.



Fuente: BMV. (La informaciión corresponde al tercer trimestre de 2007).


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