Hace algunos años fueron empresas líderes en sus respectivas industrias y jamás se habría pensado que les llegaría el fin de forma tan estrepitosa.
Textiles Pollak, Rochet, La Selecta, Chilolac, entre otras, se vieron sumidas en cuantiosas pérdidas imposibles de asumir, y no vieron otra alternativa que la intervención de un síndico. Han pasado meses, incluso años, desde que estas empresas se declararon en quiebra y hoy son sólo la sombra de lo que fueron.
En Chile, según la Superintendencia de Quiebras, existen alrededor de 166 procesos de este tipo al año, y en lo que va del 2007 ya se han registrado 136. De éstas, la más llamativa de concretarse, sería la de Bellavista Oveja Tomé.
Cercanos a la emblemática textilera de esta localidad de la Octava Región, incluso han dicho que podría quebrar hoy si es que el BancoEstado no les otorga un préstamo. Una posibilidad que los trabajadores ven con temor por los altos índices de desempleo en la zona.
En todo caso, la entidad bancaria ha replicado que el crédito está aprobado y que la firma sólo busca presionar. Bajo nivel de síndicosEn medio de las "fintas" que anteceden una quiebra, el superintendente del área, Rodrigo Albornoz, criticó la calidad profesional de algunos síndicos del sistema de quiebras, quienes reprobaron el examen de evaluación al que fueron sometidos durante el 2006. De los primeros dos tercios analizados-139 profesionales- la mitad reprobó por bajas notas o por no asistir a rendir el examen.
Textiles Pollak
Historia: fundada hace más de cincuenta años, llegó a contar con más de mil empleados.Deuda: No han sido canceladas sus pasivos y la cifra que arrastra la compañía es de $ 10.500 millones con los acreedores, la cual se debe pagar en 36 meses. De aquella cifra, cerca de $ 3.000 millones serán destinados a trabajadores, $5.000 millones a bancos y el saldo a valistas. Síndico: Herman Chadwick Larraín.
Situación: Se solicitó que se cambiara el giro de la empresa, quedando ésta con continuidad parcial con liquidación ordenada de activos. Se han recontratado cerca de 200 empleados y a mediados de noviembre se concretaría la venta de algunos activos de la compañía, como por ejemplo la fábrica de la calle Salvador Allende n° 151, de unos 10 mil metros cuadrados.
Clínica Vitacura
Historia: Fundada el 26 de mayo de 1970 por el doctor Fernando Muñoz Tapia, en sus inicios estaba orientada a las especialidades de obstetricia y ginecología. Dejó de funcionar en enero de 2007 y cerró en julio de este año.Deuda: Asciende a $ 3 mil millones, existen alrededor de 100 acreedores, entre los cuales están los trabajadores de la clínica, algunas AFP como Habitat, Banmédica, Bansander.
Al dueño anterior, el doctor Fernando Muñoz, se le deben $ 1.200 millones.Síndico: Enrique Ortiz.Situación: En la actualidad se concretó la venta del terreno de la Clínica por US$ 3,8 millones a la constructora Grupo España, transacción que, según ha trascendido, se efectuó con anterioridad a la quiebra del centro hospitalario.
Chilolac
Historia: A la Cooperativa Agrícola de Chiloé la crearon pequeños, medianos y grandes productores lecheros de la isla grande, en 1969, confiados en que era la mejor fórmula para sostenerse y crecer en el tiempo.Deuda: Fue declarada en quiebra por el Juzgado de Letras de Ancud el pasado 25 de enero, tras incumplir pagos por más de $ 2.000 millones.Síndico: Felisardo Figueroa.Situación: Un total de 47 trabajadores de la empresa, de los 49 que tenía al momento de la quiebra, fueron reintegrados a la firma.
Se cree que la junta de acreedores conformada por BCI, Lácteos Chiloé y los trabajadores de la empresa, decida dar continuidad al giro y así evitar el remate de la firma. Buscan crear una nueva sociedad anónima y que la empresa se venda, para evitar ser rematados.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario