Luego de adquirir Unimarc, el grupo tiene la firme intención de consolidarse como un actor relevante en el sector, por lo que sumado a la toma de control de Deca, podría ir tras otras cadenas regionales.
El tercer actor del mercado del retail está consolidado. No fue hace más de una semana que el grupo Saieh adquirió 25% de los activos de Unimarc, más su marca, cuando ahora sorprende al alcanzar el 7% de participación a nivel nacional -en una nueva movida- tomando el control de Deca, principal cadena de la familia Rendic.
El conglomerado financiero y empresarial, al parecer tiene las fichas puestas en la adquisición de otros actores del rubro supermercadista, lo que le abre un abanico de posibilidades para expandirse en el país.Asimismo, el crecimiento del grupo encabezado por Alvaro Saieh no ha dado rasgos de lentitud.
El acuerdo con la familia Rendic para controlar 67% de la unión entre Unimarc y Deca -cadena que encabeza la participación de mercado en las regiones de Atacama y Coquimbo, con 46,9% y 38,3% respectivamente-, mostró que la intención del conglomerado de consolidarse como el tercer actor del rubro supermercadista, es sí o sí, una de sus metas a corto plazo.
En este sentido, el analista de Fit Research, Hernán Guerrero, señala que la clasificadora tiene “la idea de que esta operación no será pequeña. El grupo Saieh, en este corto tiempo, ya posee una participación mayor que Tottus y San Francisco, y eso que estas marcas cuentan con el importante alero de Falabella.
Hay muchas posibilidades de que la familia Saieh analice nuevas alternativas para expandirse, ya sea a través de la fusión o compra, sobre todo teniendo en cuenta que en Chile es muy difícil crecer de manera orgánica”.Actualmente y en el ámbito local, son varias las cadenas regionales a los largo del país que dan competencia a D&S y Cencosud, y que eventualmente podrían negociar en el futuro con el grupo Saieh.
Es por ello, que el conglomerado empresarial seguirá analizando las alternativas necesarias para sobrepasar el 10% de participación, por lo que hacia futuro, la familia Saieh podría nuevamente sorprender al mercado.
De Shopping en el Sur
Si bien los dominadores del mercado del retail a nivel nacional son D&S y Cencosud, en el plano específico de cada región se demuestran algunos resultados disímiles. Ya teniendo una presencia en el norte del país, las alternativas en el sur de Chile podrían dar otra posibilidad de expansión para el grupo Saieh.
De hecho, Muñoz Hermanos -en Temuco-, Bigger en la Región de Los Lagos y Abu-Gosch en Magallanes tienen la presencia mayoritaria en sus mercados locales, factor que puede ser tomado como una buena opción de negocio.En el caso de supermercados Bigger -cadena que cuenta con 13 locales y 22,3% de participación en la Región de Los Lagos- las expectativas para crecer son altas, y por el momento sentarse a negociar con otro actor la venta o fusión de la empresa, parecería lejano. “En realidad no nos interesa la idea. Como tenemos una distribuidora propia, hay un buen poder de compra.
No existe necesidad. Nos quieren ganar, pero nuestra intención es no agruparnos ni venderse a otro operador”, indica el gerente general de la empresa, José Bayelle.Otra cadena con presencia en la X Región, es Full Fresh. Actualmente con 15,2% de participación en la zona, la marca -de propiedad de la familia Mosa- maneja 10 locales y hace poco tiempo anunció que ingresaría al mercado con proyectos del tipo strip center. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido cerca de US$100 millones en Puerto Montt. Además, han incursionado en el sector inmobiliario con los malls Paseo Costanera y Paseo del Mar, cuyas ventas, en conjunto, llegan a los US$150 millones.
Empresas Bravo también saca la voz en el mercado. El grupo operador de las marcas Bryc y Mayorista 10 posee 54 locales en conjunto, los que se despliegan desde la V a la X Región. Según el gerente general de la compañía, Enrique Bravo, pretenden llegar a los 70 establecimientos para 2008.
Tomando en cuenta la inauguración de nuevos establecimientos, para fin de año calculan ventas por más de US$220 millones, además de 15% de crecimiento en relación a igual periodo del ejercicio anterior.Más retirado en geografía, pero con importante arraigo en los consumidores, las familias Jacob y Abu-Gosch -dueñas de supermercados Abu-Gosch- han consolidado su presencia en Punta Arenas.
Es así, como la compañía maneja 46% de la participación en el mercado de dicha región, estimando ventas para este 2007 por más de US$75 millones. Compiten directamente con D&S, pero la llegada del controlador de Lider, Ekono y Súper Bodega Acuenta, no mermó el crecimiento de la cadena, la cual proyecta crecer 20% real este año. Además, como dato no menor, es la empresa privada que más empleo otorga en Magallanes.Para Scandar Jacob, gerente de supermercados Abu-Gosch, la asociación con algún grupo supermercadista también se ve lejana. “Por el momento no pensamos en fusionarnos con nadie. Ahora estamos consolidando las posiciones a futuro, y los próximos pasos que daremos como cadena se harán públicos más adelante.
Los tenemos un poco en secreto, porque está muy competitivo el medio, aunque siempre se tiene en carpeta posibles proyectos”, explica.A la lista hay que sumar también la cadena de supermercados Único -con 8,2% de presencia en el mercado de la Región de Los Lagos- y la de Muñoz Hermanos, líder en Temuco con 20% de participación en ventas. Santiago y el Norte: Otras Posibilidades
Si el grupo Saieh prepara llegar al extremo norte del país, tendría que negociar con los dueños de supermercados Korlaet, empresa de propiedad de la familia de igual nombre. Fuertes competidores de D&S en la Región de Antofagasta, su participación en el mercado local llega a 26,6%, y en este momento manejan dos proyectos concretos en carpeta: una nueva plaza en Tocopilla, además de un nuevo establecimiento en Calama de 2.200 m2, el cual estará inserto en un strip center, justamente como tienda ancla, junto a otros servicios.
Sus recientes inversiones bordean los US$8 millones, lo que para el gerente comercial de la cadena, Francisco Korlaet, se traduciría en un crecimiento estimado de 10% para 2007. Con 12 locales en la zona, el ejecutivo también señala que “la expansión a regiones aledañas no se descarta”.Quizás otra alternativa que tomaría fuerza es la adquisición de Tottus y San Francisco, filiales supermercadistas del grupo Falabella.
El analista de Fit Research, Hernán Guerrero, sostiene que “todo depende de cómo se pronuncie el TDLC respecto a la enajenación de la cadena Tottus. Si bien, la fusión entre los Solari-Del Río y D&S se ve beneficiada por la adquisición de Deca, habría que estar atentos con lo que ocurrirá. No me sorprendería que Saieh tome esa opción”.
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