2007/11/21

Fed hizo fuerte recorte a proyección de crecimiento de Estados Unidos

rebajó su pronóstico para el pib de 2008 desde entre 2,5% y 2,75% a un máximo de 2,5%

La Reserva Federal hizo un fuerte recorte a sus proyecciones de crecimiento para Estados Unidos en 2008. Así lo reveló el organismo al publicar ayer las minutas de la última reunión de política monetaria del 31 de octubre.

El banco central redujo su pronóstico desde el rango de 2,50% a 2,75% que anticipaba en junio a uno más exiguo de entre 1,8% y 2,5%.“La posibilidad de que la actual contracción de las condiciones crediticias pueda restringir el gasto de las familias y empresas representa un riesgo para la economía”, apuntó la Fed en su informe.

Sin embargo, los funcionarios señalaron su confianza en que el crecimiento del empleo, las exportaciones récord y el gasto de las empresas ayuden a sostener la expansión.Los documentos revelaron además que la decisión de recortar la tasa en 50 puntos base a 4,5% se concretó en medio de fuertes tensiones y los miembros del comité calificaron la decisión como “cerrada”.Pese a los esfuerzos del presidente de la Fed, Ben Bernanke, por transparentar las señales del organismo, los analistas se dividieron ayer al interpretar las minutas.

Fallo divididoMientras algunos observadores vieron en la rebaja de las proyecciones una confirmación de un nuevo recorte de las tasas en diciembre, otros leyeron el comentario sobre la “decisión cerrada” como una señal de que los ajustes ya terminaron.

El jefe de estrategia de inversiones de Bear Stearns, Jonathan Golub aseguró el lunes que las acciones en Estados Unidos se desplomarán y el dólar repuntará cuando la Fed decepcione a los inversionistas manteniendo la tasa sin cambios en diciembre.

Las principales bolsas de Estados Unidos cayeron ayer tras la publicación de los documentos, aunque repuntaron luego impulsadas por las acciones de empresas como Exxon, ante expectativas de nuevas alzas en los precios del petróleo.“Esto no suena como una decisión cerrada, más bien parece una decisión segura”, declaró a Bloomberg el economista jefe de Frequency Economics, Ian Shepherdson. “Podemos estar bastante seguros de que si el panorama sigue deteriorándose y los mercados siguen alterados, van a tener que relajar (la política monetaria) muy pronto”.

Por su parte, el gestor de fondos de PIMCO (el mayor fondo de inversiones en bonos del mundo), Paul McCulley, pronosticó que la tasa de interés caerá a 3%, Meta inflacionariaEl primer informe trimestral de proyecciones económicas para los próximos tres años publicado ayer por la Fed inaugura la nueva política de transparencia del organismo.

El emisor redujo sus estimaciones para la inflación subyacente de 2,25% a 1,9% para 2007. “Al reducir sus estimaciones para la inflación subyacente la Fed tiene un mayor margen para modificar las tasas de interés”, apuntó a Reuters la vicepresidenta de Fixed-Income Trading, Mary Ann Hurley.Aunque la Fed ha rechazado fijar una meta de inflación, varios economistas consideran que la proyección promedio de 1,9% a 2010 funcionará en la práctica como meta.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario