2007/11/15

Falabella y D&S proponen venta de seis supermercados

La propuesta de mitigación contempla la venta de cuatro locales Lider y dos Tottus en mercados concentrados, en un plazo de 18 meses.

“Los supermercados de Falabella no constituyen una cadena”. Con esta frase los abogados del comité de fusión Falabella-D&S iniciaron la redacción del argumento Nº 52 del informe final que presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Con este documento defendieron el planteamiento de que no es necesaria la enajenación de toda la operación supermercadista de Falabella, como lo señaló en su informe al Tribunal la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco de la consulta voluntaria que los retailers presentaron para concretar la integración.

Las cadenas opinan que no es necesaria la venta de todos los locales Tottus y San Francisco y propusieron al Tribunal una medida alternativa que contempla la venta puntual de ocho locales en mercados donde existe concentración.“Se trata de seis locales que, en conjunto, suman ventas anuales estimadas por US$ 134,9 millones (US$ 160,5 millones, con IVA), a diciembre de 2006.

Se hace presente que la medida de mitigación que aquí se propone es incluso más gravosa que la propuesta por el Informe Tarziján Montero Coloma, que la restringen a sólo tres supermercados”, señala el informe.

Así es como las consultantes elaboraron una propuesta de mitigación donde proponen la venta de los siguientes locales: Hipermercado Lider de Talagante; Hipermercado Lider de San Bernardo; Tottus de Puente Alto; Lider de Cerrillos; Tottus de Pedro Fontova e Hipermercado Lider de Melipilla.

Mercado de crédito

Respecto a la operación en el mercado de crédito, de acuerdo al contenido del informe, el argumento es que Falabella y D&S manejarán luego de la fusión, un 19% de los plásticos, por lo que plantearon no deshacerse de esas operaciones. “En consecuencia, de acuerdo a los lineamientos de la Guía de Concentración de la Fiscalía, la mayor concentración por efecto de la fusión, ni siquiera sería merecedora de análisis”, indicaron los abogados en el informe.

Además las firmas señalaron que en el mercado de las tarjetas de crédito, de débito y bancarias, no hay barreras de entrada y por el contrario hay una masificiación de su uso, sin que la fusión represente un riego para las operaciones en este campo.


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