2007/11/23

Falabella y D&S en picada contra Fiscalía Económica

Abogados de las compañías apostaron por desvirtuar cada uno de los cuestionamientos del ente antimonopolio a la operación. Casi tres horas duró la audiencia en el Tribunal de la Competencia.

Fuertes cuestionamientos al actuar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), liderada por Enrique Vergara, hicieron los abogados de Falabella y D&S, compañías que están en proceso para fusionar sus activos.

En la primera audiencia pública llevada a cabo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que deberá visar la operación, los representantes de las empresas acusaron al ente antimonopolio de exponer antecedentes erróneos y de no fomentar la libre competencia.

Ayer expusieron sólo los abogados de los consultantes, en tres ponencias de media hora cada una, y hoy se realiza la segunda y última audiencia, donde será el turno del fiscal Vergara, quien defenderá la posición del ente antimonopolio.

El primero en lanzar sus dardos contra la FNE fue Enrique Barros, representante de los controladores de ambas compañías (los Ibáñez de D&S y las familias Solari, Del Río y Cuneo de Falabella). En su exposición destacó los beneficios que generaría la fusión para los consumidores, dadas las mayores economías de escala y de ámbito, lo que se traduciría en precios más convenientes. Además, criticó al fiscal Vergara, asegurando que la "internacionalización no es un recurso retórico para que se apruebe la fusión", tal como lo sostiene la FNE, según dijo el litigante.

Además, aseguró que las medidas de mitigación planteadas por la FNE, entre las que destaca la obligación de venta del ala supermercadista de Falabella, "tienen que tener un fundamento económico claro; el riesgo son medidas de mitigación injustificadas, por ejemplo, la obsesión que tiene el fiscal con la concentración, que no tiene un fundamento empírico".

Por su parte, el representante de Falabella, Felipe Bulnes, dijo que la FNE está llevando a cabo una "política industrial" y no una que vele por la libre competencia, dadas las exigencias que plantea, como entregar la base de endeudamiento de sus clientes. "Esto implica hacerse de un activo del retail que han creado las empresas (...) va contra la protección de la intimidad de las personas", aseguró el jurista.

Por último, expuso la abogada Nicole Nehme, de D&S.

"Con la fusión no se busca abusar, sino que aprovechar las sinergias, sobre todo porque los retailers extranjeros están a la vuelta de la esquina", dijo.

A su juicio, los fundamentos de la fiscalía "son erróneos, incompletos y suponen una mirada parcial de la industria" de supermercados. Esto, pues consideró que la FNE basa su tesis en que el mercado chileno es restrictivo y que no asume que haya competencia.

http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario