Francisco Korlaet, gerente comercial:
La gran duda que tiene la familia es si el flamante futuro dueño de Unimarc y socio de Rendic permanecerá en el sector o “sólo quiere hacer un buen negocio”.
Francisco Korlaet, gerente comercial de Supermercados Korlaet, está convencido que Antofagasta es el lugar ideal para quien quiera hacer un doctorado “en competencia”. A futuro no descarta una unión con Saieh para seguir dando pelea a Lider, Jumbo y Tottus en la ciudad de La Portada.
-¿Sorprendido con la fusión Unimarc-Rendic?-
Tan sorprendido como todos. Esto demuestra el interés de Saieh por crecer rápido en el rubro, generando una alianza con el primer actor a nivel regional.
-¿Y ustedes han tenido algún contacto con Saieh?-Nada todavía.-¿Ese “todavía” significa que está esperando el llamado?-Es una opción más.
Es bueno quedar en el negocio como lo hizo Rendic. A priori no se puede descartar que conversemos. La única duda que tengo es si efectivamente Saieh quiere permanecer en el negocio. Por su recorrido empresarial, se sabe que le gusta comprar barato y vender caro, por eso mismo estaría tan interesado en crecer rápido.
Sabemos que Saieh cuenta con la capacidad y las espaldas financieras para hacer rentable cualquier empresa, lo que no sabemos es si, después de eso, seguirá en los supermercados. -Estuvo en Santiago la semana pasada, ¿se dio una vuelta por Corpbanca?- (risas)…
Fui a Santiago a ver mi hija, nada que ver con los negocios.-Independiente de si Saieh golpea la puerta, ¿cuáles son los planes de Korlaet?
-Hoy estamos invirtiendo cerca de US$ 8 millones en la construcción de dos supermercados, uno en Calama y el otro en Tocopilla. Nuestra meta en el mediano plazo es llegar a ventas por US$ 130 millones y seguir siendo protagonistas.
A nivel regional, nuestra participación de mercado llega a 26% y sólo en Antofagasta tenemos un 32%. Hemos enfrentado correctamente el incremento de la competencia que significó la llegada de D&S y Cencosud. Hoy, como está el mercado, con anuncios de fusiones a la orden del día, tenemos que estar más atentos que nunca, mirar más rápido que los demás.
-¿Y todavía están mirando la I Región para extender la cadena?
-Si bien hemos visto algunas posibilidades en Iquique y Arica, no tenemos ningún plan concreto, porque queremos concentrarnos en nuestra zona. Venimos con un plan de crecimiento muy fuerte en los últimos años. Antofagasta se ha convertido en un polo comercial muy fuerte, lo que se ve confirmado por la presencia de Lider, Jumbo y Tottus.
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