Jaime Cáceres, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas de Perú
Paula Namur Yunis
El líder de los empresarios peruanos afirma que la rebaja en los aranceles a ciertas importaciones traerá más beneficios a Perú y que la principal deuda del gobierno con el sector privado es la modernización del Estado.
De visita en Chile para participar de la reunión de Organizaciones Empresariales, Jaime Cáceres, líder de los empresarios peruanos destacó el avance de su país en los temas de gobierno societario. El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep) valoró la creciente llegada de inversiones chilenas a Perú, pero recalcó que los capitales nacionales tendrán que ir avanzando a la par que los peruanos en materia de responsabilidad social.
- ¿Cómo ve el empresariado peruano el auge de las inversiones chilenas en Perú?-
El monto de las inversiones chilenas en Perú es muy importante y continúa incrementándose, y éstas son bienvenidas. Lo que esperamos es que sean buenas inversiones, con respeto a los derechos laborales y al medioambiente, cumplimiento de las normas y respeto a los trabajadores.Hay muchísimo por hacer en diferentes campos: en turismo, en infraestructura puertos, aeropuertos, caminos, electricidad, agua, en la parte agroindustrial, en la parte comercial también, y hay que invitar a que vengan más empresarios chilenos a invertir en Perú.
Las condiciones de seguridad jurídica y política son absolutamente claras, desde el presidente García, incluidos todos los funcionarios del Estado, que han recibido instrucciones del Presidente para eliminar las barreras burocráticas y facilitar a cualquier inversionista serio todas las facilidades del caso. Creo que el Perú es hoy día el país de las oportunidades en América Latina.
- ¿Se refiere a algún caso específico?-
No, esta es una expresión general para todos los casos, no sólo para las inversiones extranjeras, sino también para las nacionales. El empresario moderno hoy día en Perú actúa de manera responsable, con respeto de las leyes laborales, medioambiente, que paga sus impuestos, y sin pedir prebendas, exoneraciones, rebajas impositivas ni proteccionismo, todas esas son cosas del pasado.
- ¿Cómo enfrenta el empresariado peruano la reciente baja de aranceles a ciertas importaciones?-
Lo vemos muy bien, eso va a favorecer las industrias, los exportadores y a la población en general. A menor impuesto de importación, mayor beneficio para todos, de tal manera que estamos a favor.- Porque el presidente Alan García hizo un llamado al empresariado a no tener miedo de esta rebaja…
- El empresariado peruano no tiene ningún miedo.
Es cierto que cuando se bajan los aranceles, sobre todo a cero, puede haber algunos perjudicados en el camino, pero estamos convencidos de que el interés general debe prevalecer sobre el interés particular.-
¿Sienten que las relaciones políticas, a veces tensas entre Chile y Perú, afectan las relaciones económicas?
- De ninguna manera, las relaciones están en un momento excelente, con muy buena voluntad de ambos lados. Tenemos la visita del presidente peruano a Chile, y esperamos que la presidenta Bachelet confirme su visita al Perú en noviembre de acuerdo a lo que estaba programado, para participar, además de una visita oficial, en el congreso anual de la empresa privada, que organiza la Confiep cada año. Esperamos que ella sea la expositora principal en el evento, para contarnos sus experiencias.
Es una presidenta que está atravesando una situación muy interesante, y hay una gran expectativa para escucharla no sólo por parte del empresariado, sino por parte de la población en general.-
¿En qué aventaja Chile a Perú en el ámbito económico?
- Nos llevan un poco de ventaja en sus exportaciones, en la claridad que han tenido –y que ahora tenemos los peruanos – para comprender de parte del gobierno sobre todo, que el motor del desarrollo tiene que ser la empresa privada, y que sobre eso no haya ninguna posibilidad de discusión.
Y la percepción de la población sobre la actividad privada ha mejorado tremendamente. Hace poco se hizo una encuesta sobre confianza en las instituciones y la población opinaba que después de la Iglesia y las Fuerzas Armadas, la empresa privada tenía un 56% de aprobación, que es altísima comparada con lo que fue en el pasado.
- ¿Hay nerviosismo por parte de los exportadores peruanos por el tipo de cambio?-
Está pasando lo mismo que en Chile y que en varios otros países. Hay un incremento de las exportaciones enorme, que genera ingreso de divisas y, entre otras causas, esta ha sido una que ha tenido peso para la reducción de impuestos de importación, para que se importe más. También hay una propuesta para que los exportadores puedan pagar los impuestos en dólares.
El tema del dólar es una cosa que nos está pasando a todos.Pero esto sirve al mismo tiempo para generar un sentido de urgencia en el incremento de la competitividad, relacionado con la modernización del Estado, es decir, la eliminación de todas las barreras burocráticas y los trámites y requisitos que no tengan una utilidad o una justificación real.
"Estamos enfocados en los TLC, tantos como sea posible"
- ¿Cuál es el rol que está tomando Confiep?-
de estar enfocados en la cultura exportadora, convencidos de que es el futuro del país, creemos que el turismo es algo que debe impulsarse. Soy partidario de que se cree un ministerio para que haya un liderazgo contundente en este campo.Sin embargo, lo principal es que estamos enfocados en los tratados de libre comercio (TLC), tantos como sea posible.
El Perú ya tiene firmado el tratado con Estados Unidos, en eso Chile nos lleva una gran ventaja. Falta la aprobación del Congreso norteamericano, y a continuación el TLC con Canadá, con Corea, con la Unión Europea y con tantos países como sea posible, porque eso va a traer nuevas inversiones y mayor empleo formal. Un gran mérito ha sido lograr que la población esté mayoritariamente a favor de suscribir TLC, sobre todo con EE. UU., cosa que al principio no era así.
- ¿A qué se debe este cambio?-
Ha habido gran difusión de los beneficios que un TLC puede traer, y esta difusión ha compensado el pensamiento que algunos contrarios propalaban inicialmente, respecto a que esto era malo o que crearía desempleo. O sea, ha prevalecido la labor de la Confiep y también del gobierno a favor de la suscripción de TLC.
CONTACTENOS
Copyright Ediciones Financieras S.A Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario