2007/11/02

El boom del consumo multiplica la cantidad de shoppings en el país

En dos años se inaugurarán más centros comerciales que los que se abrieron desde la devaluación. Son 47 nuevos emprendimientos, una cifra muy superior a los 21 proyectos que hubo a partir del 2002 hasta hoy. Aparecen nuevas zonas en la Capital y harán su debut en algunas provincias



En medio de la desaceleración general que está teniendo la construcción, hay un sector que permanece al margen de esta tendencia: los shoppings centers, en cuyo segmento los desarrolladores inaugurarán durante los próximos dos años el doble de proyectos que desde la devaluación hasta hoy. Efectivamente, según la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC), en el período 2007-2009 se inaugurarán 47 nuevos emprendimientos, una cifra que muy superior a los 21 proyectos que hubo desde la devaluación.

La principal causa de este crecimiento pasa porque los desarrolladores ven con buenos ojos tanto los números del sector como de la economía general.Efectivamente, la fuerte expansión del consumo que registró el país en los últimos años hizo crecer la facturación de los shoppings, que en el 2006 fue del 25%, tres veces superior al año anterior.Para la gerente general de la CASC, Mónica Pérez Arias, hoy la rentabilidad del sector está creciendo "porque el consumo está en aumento, la gente ve la economía más estable y se vuelca a comprar".


Y de igual forma opinó el desarrollador José Iribarren, que dirige la construcción del "Paseo del Fuego", en Usuhaia: "Después de la crisis, la gente percibió una mayor estabilidad en el país y volvió a animarse a gastar, y esto fue algo que sintieron positivamente los shoppings". Además, el presidente de la CASC, Santiago Balskey, dijo que también el sector se está nutriendo de la mayor afluencia del turismo y de un crecimiento poblacional sostenido desde la década del 80.

Los números del INDEC también avalaron la buena performance del sector: su último informe aseguró que en septiembre las ventas subieron un 21,6% con relación a igual mes del 2006, y que el volumen vendido de los primeros nueve meses "se incrementó 28,3%".Por eso, en el sector es tanta la sensación de optimismo que se cree que los nuevos proyectos, que expandirán la superficie de ventas en 200.000 m2, subirán la participación de los shoppings en la venta total minorista a un 24% (actualmente es de 15%).Los principales jugadores

Según Pérez Arias, en este boom hay grandes players que concentren la mayor parte de los emprendimientos, pero sí es fuerte la presencia de cuatro desarrolladoras que tienen 14 proyectos: IRSA, Cencosud, Eidico y New Side.
IRSA construirá los shoppings "Panamerica-Philips", en Panamerican y Av. General Paz (174.000 m2); "Alto Caballito" (115.000 m2) y "Alto Neuquén" (95.000 m2).


Cencosud construirá en Salta, Mar del Plata, Chubut (Trelew), Córdoba (Cerro de las Rosas), Tierra del Fuego (Ushuaia) y Santa Cruz (Río Gallegos). Además, se ampliarán el "Portal de la Patagónica" (Neuquén) y el "Parque Brown Factory Outlet" (Buenos Aires).

Eidico construirá los centros "Paseo Villa Nueva" (en Tigre, con 45.000 m2) y "Paseo del Fuego" (en Usuhaia, con 25.952 m2).

New Side construirá en el Dique 1 de Puerto Madero el shopping "Madero Harbour".

La mayoría de estos emprendimientos y de todos los proyectados hasta 2009 seguirán en líneas generales la actual tendencia del mercado: concentrarse en Capital Federal, que hoy tiene el 70% de los shoppings existentes, y en el Gran Buenos Aires.

Efectivamente, tanto la Ciudad como el GBA tienen 13 proyectos en carpeta, que estarán en Agronomía, Vicente López, Munro, Berazategui y en la principal apuesta de los capitales extranjeros: Puerto Madero.

La explosión de Puerto MaderoPara Iribarren, el atractivo de Puerto Madero, que hoy concentra la mayoría de los nuevos emprendimientos en Capital, se debió a que "la población estable, entre los que trabajan y quienes podrían irse a vivir ahí, llega a las 50.000 personas, que encima tienen alto poder adquisitivo".

Precisamente, este codiciado target ABC1 es la principal apuesta del "Madero Center Shops", que tendrá 300 metros de vidrieras con marcas internacionales de primer nivel y servicios "premium", como valet parking y Wi-Fi en todos sus locales.Y a igual público apunta otro de los grandes emprendimientos, el "Madero Harbour", un proyecto de u$s180 M de la desarrolladora New Side, que sigue la tendencia mundial de "reunir distintas actividades en un solo lugar y volver a la compra un servicio más", según dijo a infobaeprofesional.com su presidente, Alejandro Ginevra.

Para esto, afirmó Ginevra, "además de los 5.000 metros cuadrados de los 150 locales comerciales, habrá oficinas triple A, un spa, un hotel cinco estrellas e incluso una terraza verde".Derrame al interiorPero también esta expansión del sector llegó al interior, que hasta hoy concentra el 30% de la oferta de shoppings, principalmente en Rosario, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Salta y Bahía Blanca.

En este "derrame hacia el interior", los inversores se alejaron de las típicas plazas antes mencionadas y fueron hacia terrenos vírgenes para nuevos emprendimientos, como Trelew (Chubut) y Usuhaia (Tierra del Fuego).En el primer caso, el "Portal Trelew" (25.000 m2 cubiertos y 60 locales), la ciudad de Trelew tiene para Cencosud el atractivo de ser un punto estratégico de abastecemiento a los residentes de la ciudad y de lugares aledaños, como Rawson o Puerto Madryn.

Además, según un gerente de Cencosud, este emprendimiento será atractivo entre "los empresarios locales porque podrán presentar sus marcas", sumado a que "atraerá un flujo de inversiones de primeras marcas que generarán empleo y consumo".

En el segundo caso, el "Paseo del Fuego" (25.800 m2) en Usuahia, para Iribarren el principal objetivo era desembarcar en un lugar de 70.000 habitantes donde no existe un emprendimiento similar para "generar un nuevo lugar de encuentro social, en una ciudad donde los días son cortos y el clima fuerte".Para eso, además de sus 100 locales comerciales, "Paseo del Fuego" apelará a servicios variados, como cines, un gimnasio, un spa, locales gastronómicos y un área de entretenimiento.Pero además de la población local, según Iribarren también se apunta al flujo de 130.000 turistas, que llegan entre septiembre y marzo.

En la página de la desarrolladora, se mencionan también como factores de elección del lugar que tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta del país, el segundo poder adquisitivo más alto de Argentina y un turismo que se incrementó 130% en los últimos 10 años.Lo curioso de este proyecto es que es el único del país hecho bajo la modalidad de fideicomiso, aunque en este caso los socios no tienen una parte "física" del emprendimiento (como los locales), sino una cuota-parte.

El motivo, aseguró Iribarren, es que así el shopping puede seleccionar los mejores locatarios: "Si alguno le va mal, se puede rescindirle el contrato para evitar que perjudique a todo el centro".Otra curiosidad es que ya existen precontratos de alquiler con grandes marcas para locales mayores a 600 m2, con condiciones que varían según los m2, la ubicación de local y la extensión de la vidriera.

Y los precios, aseguró Iribarren, son bastante convenientes: "Hoy, en promedio, el m2 a tres años está $120, mientras que en Unicenter cuesta $300 como mínimo. Y a esto se suma que nuestro "valor-
llave" (cantidad de alquileres que debe pagarse inicialmente) es '1', mientras
que el de Unicenter es '18'".

Ariel Bazánabazan@infobae.com

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