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| El gigante asiático exportó US$ 1.600 millones a Estados Unidos e Inglaterra entre 2006 y 2007; ahora busca tener un lugar en Sudamérica. A toda velocidad trabaja India para que sus textiles y artesanía penetren con mayor fuerza en los distintos mercados occidentales.
Sus productos ya han entrado masivamente en Estados Unidos e Inglaterra, países a donde este gigante asiático exportó más de US$ 1.600 millones en el período 2006-2007. Y en el resto de Europa rápidamente la moda de la India marca pautas.
Tiendas españolas como Mango, el Corte Inglés y el grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti) mandan a elaborar parte de sus colecciones a una de las firmas textiles más importantes de India, Traditional Arts, ubicada en Jaipur. Para tener una idea de esta compañía, fabrica al año 9.000 modelos para distintas tiendas en el mundo.
Sin embargo, el panorama en Sudamérica es distinto, e India no ha logrado penetrar con la misma fuerza. La principal razón radica en las altas barreras de entrada de ciertos países -como Perú y Paraguay- , y en el tamaño de los mercados. Es el caso de Chile, que si bien lidera las importaciones textiles desde India, apenas compra US$ 10 millones, y está lejos de ubicarse entre los grandes compradores de productos hindúes.
Ante este escenario, el Ministerio de Textiles de India ha tomado cartas en el asunto. El objetivo de esta cartera es que además del grupo Sodimac -actualmente uno de los principales importadores chilenos de India- otras firmas del retail nacional vean a India como un importante proveedor.
Un objetivo que tiene como punta de lanza las numerosas ferias que realiza India en esta materia. A la última, destinada a mostrar artesanía para mayoristas, organizada por el Consejo de Promoción de Exportaciones de Artesanía de India (EPCH, según sus siglas en inglés) y que se realizó a mediados de octubre en Nueva Dehli , asistieron representantes de numerosas tiendas nacionales.
"La creciente visita de firmas chilenas a nuestras ferias demuestra el interés que hay en nuestros productos y confirma las expectativas que tenemos en algunos países de Sudamérica", afirma una de las representantes del EPCH, Sunita Anand.
Deepak Agarwal, dueño de Traditional Arts, sostiene que confía en que el paso de firmas chilenas por la última exposición de artesanías de India se traducirá pronto en "nuevos compradores".
Las claves
Ahora bien, si de recetas se trata, la clave que ha empleado India para entrar a los mercados occidentales consiste en ajustar sus productos a las característas de otra cultura, sin perder su esencia.
En las ferias del EPCH es posible ver una fusión de estilos, donde las telas, calzados, joyas, accesorios y artículos decorativos de India mantienen sus colores, diseños y texturas, pero con aires de occidente.
Agarwal señala que étsa es la estrategia que su compañía ha empleado en Europa, Japón y Medio Oriente y le ha rendido buenos resultados.
Mercedes Bueno, dueña de las tiendas españolas Look in the Sky, hace un año que viaja a Nueva Delhi para armar sus colecciones, explica una de las claves para elegir los productos hindúes es escoger "con pinzas a los proveedores que ofrecen conceptos más modenos y calidad".
Esta empresaria española agrega que otro factor fundamental es la responsabilidad de los proveedores y en ese sentido asegura que es clave buscar alianzas con compañías indias que cumplan con los tiempos.
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