Inversiones en supermercados y electrodomésticos
Las cadenas minoristas abrirán 130 sucursales en 2008; creen que el modelo oficial que alienta las ventas se mantendrá
El que apuesta al consumo gana. Las grandes cadenas minoristas están convencidas de que, a diferencia de lo que sucedió con el dólar hace casi treinta años, esta vez el pronóstico se cumplirá, y anuncian un agresivo programa de expansión para 2008 que contempla más de 130 aperturas e inversiones por encima de los $ 1000 millones.
La lectura que hacen las empresas de retail a la hora de proyectar sus planes de negocios es que el modelo económico que impulsa el Gobierno y que incluyó medidas claramente dirigidas a la promoción del consumo, como los aumentos en las jubilaciones o la reducción del impuesto a las Ganancias, no sufrirá grandes variaciones durante el próximo año.
Hasta el momento, los supermercados son los que se muestran más agresivos en términos comerciales: entre las principales cadenas ya tienen confirmadas casi 60 aperturas para los próximos doce meses, lo que difícilmente pueda sorprender a nadie, ya que, según las estadísticas oficiales del Indec, en el último semestre el sector viene batiendo mes tras mes su récord de ventas medidas en volumen. "Estamos buscando oportunidades en todo el país, desde Jujuy hasta Ushuaia.
Hoy contamos con 150 tiendas y la idea es terminar el año con 175 o 180, que funcionarán todas con la marca Carrefour", adelantó Carlos Velasco, director de Carrefour Argentina. Velasco explicó que las aperturas forman parte del plan de inversiones por $ 900 millones anunciado para el período 2006-2008, y señala que entre las inauguraciones confirmadas para el año próximo figuran al menos tres locales de su nueva propuesta Carrefour Home, que plantea una oferta especializada en electrodomésticos y artículos de bazar.
El principal rival de Carrefour en el nivel internacional, la norteamericana Wal-Mart, tampoco se quiere quedar atrás en el mercado local, y después de completar un plan de inversiones por US$ 150 millones en el último año y medio, anunció otras seis aperturas para 2008, con una inversión adicional de $ 125 millones. Wal-Mart apunta a crecer en el país con dos formatos: los tradicionales hipermercados -como el que inauguró hace un par de meses en Bancalari- y la nueva propuesta de Chango Más (un supermercado que apunta básicamente al bajo precio), que debutó a principios de año con su primera tienda en la ciudad de La Rioja.
Coto, por su parte, tiene confirmadas cuatro aperturas para 2008, incluyendo dos hipermercados nuevos en los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas y Ezeiza y un par de centros comerciales en Munro y Banfield. Por su parte, La Anónima también anunció por lo menos ocho inauguraciones en el sur del país, incluyendo entre otras ciudades Bariloche, Comodoro Rivadavia y Villa La Angostura.
Inversión por local
La inversión en un nuevo supermercado varía en gran medida según se trate de un local pequeño de proximidad o un hipermercado, pero en ningún caso baja de los $ 12 millones, y en los proyectos más grandes trepa a $ 30 millones.
Sin dejar de lado las aperturas desde cero, Eki no descarta crecer mediante adquisiciones, como la que acaba de concretar en la ciudad de Rosario, con la compra de la cadena local Lorena. "El año próximo vamos a abrir por lo menos seis locales nuevos y además estamos negociando la compra de otras dos cadenas, una en el Gran Buenos Aires y otra en el interior", explicó el gerente general, Claudio Sartán.
El grupo Cencosud también tiene planes de crecimiento para todas sus propuestas comerciales, que incluyen supermercados, shoppings y homecenters, dentro de un plan de expansión anunciado hace un año y que contempla desembolsos por más de US$ 500 millones hasta 2009. En el primer caso, contando los locales nuevos de Jumbo, Disco y VEA, para 2008 ya tiene confirmadas por lo menos una decena de inauguraciones.
Easy sumará ocho locales en los próximos meses, mientras que las ciudades de Trelew y Río Gallegos tendrán sus primeros shopping centers. "Hace más de 27 años que Cencosud invierte en la Argentina. Nuestro compromiso para acompañar el crecimiento del país existe hoy, en un momento de gran expansión del consumo, pero ha existido siempre, aun en momentos no tan prósperos para el desarrollo de proyectos comerciales", explican en Cencosud.
Para competir directamente con Easy, el año próximo llegará al país la cadena chilena Sodimac, que anunció un plan de cuatro aperturas en 2008, que se iniciará por las localidades de San Martín y San Miguel, con una inversión de entre 6 y 11 millones de dólares por local. "En los países donde estamos presentes logramos que crezca el consumo de productos y materiales para el hogar, y en el mercado argentino aspiramos a que pase lo mismo", adelantó Enrique Gunderman, director general de Sodimac en la Argentina.
Electrodomésticos
En el rubro electrodomésticos también hay más de 60 aperturas programadas por las principales cadenas del rubro, con una inversión promedio por local que no baja de $ 1 millón. "Este año concretamos 23 inauguraciones y el objetivo para 2008 es repetir el plan de expansión, apuntando a ciudades de más de 20.000 habitantes.
Entre las aperturas confirmadas hay varias plazas de la Patagonia, aunque la idea es crecer en todo el país", explican en la cadena Megatone, que proyecta cerrar 2007 con más de 200 locales. Entre sus competidores, Garbarino también adelantó que tiene programada una docena de aperturas en 2008, mientras que los mexicanos de Elektra tienen en carpeta un plan de 60 aperturas en la Argentina para los próximos dos años, combinando sus propuestas de tiendas de electrodomésticos y servicios financieros para el público de bajos recursos.
Por Alfredo Sainz De la Redacción de LA NACION
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