2007/11/27

Alza en stock de viviendas abre el debate entre empresarios del sector

La preocupación se debe a que la oferta actual es históricamente alta, explican en Collect.



El creciente stock de viviendas que se ha venido registrando durante los últimos meses ha sido tema de análisis en el sector inmobiliario.

Mientras algunos actores lo califican de "preocupante", otros aseguran que los niveles actuales escapan de todo riesgo de un posible sobre stock.

Según el último informe de la consultora Collect al tercer trimestre de 2007, la oferta de departamentos aumentó 32,1% respecto a la misma fecha de 2006, mientras que las ventas disminuyeron en 9,6%. Lo mismo ocurrió con las casas pero a menor escala. Al tercer trimestre el stock aumentó 26,6% respecto al mismo período de 2006 y las ventas cayeron 3,7%.



Situación preocupante

Algunos empresarios del sector comentan que esta situación es de mucho cuidado, principalmente en los departamentos desde 3.000 UF, ya que al haber más viviendas se espera por mejores ofertas en los precios, situación que baja las ventas.

Esta cautela, explican, es normal por la baja en las ventas y por la incertidumbre de su duración por el fuerte ruido de crisis económica que viene de afuera.

"Es temprano para decir que hay tendencia a sobre stock, ahora sí se puede decir que en los últimos tres meses hay una merma en la venta y ello es una relación directa con las expectativas económicas más deterioradas y el aumento de la inflación y su impacto sobre la UF", explica el director de la consultora Gemines, Tomás Izquierdo.

Llaman a la calma

Desde Collect aseguran que a pesar del alza de oferta y merma en la venta de viviendas hay mucha distancia para llegar a un sobre stock, que se mide sobre las viviendas de entrega inmediata y que en este momento está en aproximadamente un 11%. "La preocupación de los actores es porque la oferta actual es históricamente alta", asegura el gerente general de Collect, Max Purcell.

El director ejecutivo de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, comenta que las mismas empresas se dan cuenta si las velocidades de venta corresponden o no y ponen freno al desarrollo de sus proyectos, normalizando la situación.

Ricardo Paz, director de la inmobiliaria Paz, asegura que el mercado se ve bien y no debieran haber problemas de Stock. "Siempre dependeremos de la economía y en mayor medida las empresas chicas que no tienen espaldas financieras tan fuertes como para aguantar alguna caída importante".

Izquierdo comenta que no debiera haber un bajón fuerte en los próximos 24 meses. "La economía y la desocupación laboral seguirán en niveles buenos, los sueldos reales siguen creciendo y las tasas de interés aún son atractivas".

www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario